Un julio con menos calor de lo habitual en Extremadura

Granizada en Tornavacas el 8 de de julio y turistas el día de más calor, registrado el 11 de julio en Mérida y Navalmoral. :: HOY/
Granizada en Tornavacas el 8 de de julio y turistas el día de más calor, registrado el 11 de julio en Mérida y Navalmoral. :: HOY

La temperatura media global en la región fue de 25.8 grados, valor inferior a los 26.2 grados de referencia para este periodo

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Extremadura se libró en julio de las sucesivas olas de calor que sufrieron muchas capitales europeas y algunas zonas de España poco acostumbradas a temperaturas extremas. A pesar de ser el mes más caluroso de la historia en muchos puntos del planeta, en la región fue un mes normal en cuanto a las temperaturas medias, siendo los valores diurnos más bajos de lo habitual. Mientras París alcanzaba una temperatura sin precedentes en la capital francesa, 42,6 grados, en la región el pico de calor fue de un grado menos.

Según el informe mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes comenzó con una «primera decena fría». Destacan las tormentas que se produjeron el día 8 en puntos del norte de Cáceres, siendo notable la granizada registrada en Tornavacas. La precipitación máxima recogida ese día en este punto del Valle de Jerte fue de 17.8 mm. Este primer periodo fresco tuvo una interrupción corta, pero brusca, el día 11, en el que las temperaturas alcanzaron las máximas del mes con 41.6° C en Mérida y Navalvillar de Pela.

La máxima temperatura del mes fueron los 41.6° C registrados el día 11 en Mérida y Navalvillar

El segundo episodio de altas temperaturas fue más largo, entre el 18 y el 24, aunque en zonas del este de la comunidad comenzó unos días antes. En los días finales de este periodo cálido se produjeron tormentas en la franja oriental de la región, que fueron localmente intensas y acompañadas de granizo. Según los datos de la Aemet, el día 22 se registró la precipitación máxima de este mes en Madrigal de la Vera con 24.4 mm y una «intensidad de precipitación que puntualmente tuvo carácter torrencial con 72 mm/h».

La última semana del mes transcurrió con temperaturas ligeramente por debajo de la media y sin actividad tormentosa.

Tanto las citadas máximas absolutas regionales de Mérida y Navalvillar, como las máximas registradas en los observatorios de principales de Cáceres (40.3 °C) y Badajoz/Base Aérea (40.2 °C) han quedado bastante alejadas de sus máximos históricos, que para estos dos observatorios principales son de 43.2 °C y 45.4 °C respectivamente.

En Plasencia fue un mes muy cálido, mientras que Cáceres y Badajoz se quedaron bastante lejos de sus máximas históricas, según la Aemet

En términos globales, la temperatura media en la comunidad durante el mes tuvo un carácter normal, asegura la Aemet. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 25.8 ºC, valor 0.4 ºC inferior al valor de referencia de julio, 26.2 ºC.

«Las temperaturas máximas han tenido durante un carácter frío en comparación con los valores diurnos habituales en estas fechas, situándose su media para toda Extremadura en 33.9 ºC, valor 0.5 ºC inferior al valor de referencia del mes, 34.4 ºC».

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter normal. Su media para toda la región durante este mes ha sido 17.7 ºC, valor 0.2 ºC inferior al valor de referencia del mes julio, 17.9 ºC.

Temperaturas medias de julio en algunos municipios de la región::AEMET
Temperaturas medias de julio en algunos municipios de la región::AEMET

Mes normal en precipitaciones

La precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 2.4 mm, valor que representa un 96.0% de su valor de referencia, 2.5 mm y que «permite caracterizar este mes de julio como normal». Del mismo modo, de enero a julio, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy seco. En promedio, para toda la región, se llevan registrados 151.2 mm, un 53.5% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 282.7 mm.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta julio, puede caracterizarse como «muy seco». En promedio, se han registrado en la región 365.5 mm, un 69.2% de su valor de referencia en este mes, 528.0 mm.