El juez investiga a otros cinco policías en la operación contra el narcotráfico de Mérida
La actuación contra la brigada antidrogas por colaborar con una red dedicada al cultivo de marihuana afecta al menos a diez agentes
El Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida ha citado para declarar como investigados a otros cinco agentes de la Policía Nacional que han tenido ... alguna relación con la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida o con alguno de los agentes arrestados a mediados de septiembre en el marco de una investigación que ha sacado a la luz las supuestas irregularidades cometidas por los componentes de este grupo.
Publicidad
Fuentes próximas al caso han explicado que tras los arrestos iniciales han proseguido las pesquisas ordenadas por el juzgado instructor para cerrar los flecos de una operación que ha removido los cimientos de la Policía Nacional en Extremadura.
En esta nueva fase han sido citados seis investigados no detenidos, la práctica totalidad de ellos agentes de la Policía Nacional que han colaborado con las investigaciones antidroga desarrolladas por la Comisaría de Mérida en los últimos tiempos.
Contra los nuevos investigados no pesan cargos tan contundentes como los que se esgrimen contra los cuatro agentes que fueron enviados por el juez a prisión. En este caso las sospechas son menos fundadas pero al existir algunas dudas se les cita como investigados para que puedan contar con la asistencia de un abogado, un beneficio al que no podrían acogerse si declarasen como testigos.
Publicidad
Por tanto, al menos son diez los agentes de la Policía Nacional que se ven inmersos en una investigación que arrancó cuando el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja tuvo conocimiento de una supuesta trama salpicaba a la brigada de estupefacientes de Mérida.
Los primeros indicios fueron descubiertos por los agentes de la Guardia Civil que seguían la pista de una organización dedicada al cultivo de marihuana en el entorno de Torrevieja, pero la investigación de la brigada de estupefacientes de Mérida fue encargada a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, que aportó indicios suficientes para que el juzgado de Mérida ordenase el arresto de diez personas, la mitad de ellos policías.
Publicidad
Los agentes detenidos el 14 de septiembre eran el inspector jefe que dirigía ese grupo, cuya identidad se corresponde con las iniciales F.J.N.B., y los policías F.H.G., E.U.G. y J.G.B.D. Todos ellos fueron enviados a prisión y actualmente permanecen recluidos en la prisión de Estremera (Madrid), donde existe un módulo separado del resto de los internos en el que cumplen penas agentes de la Policía o de la Guardia Civil que se han visto inmersos en actividades delictivas.
Estos cuatro policías formaban parte de la brigada de estupefacientes de Mérida, que contaba con un quinto agente que también fue detenido, aunque en ese caso el juez decidió ponerlo en libertad con cargos tras escuchar su declaración.
Publicidad
Contra los cinco policías pesan más de una docena de cargos, entre los que se encuentran diversos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos, además de cohecho, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y tráfico de influencias.
Los detalles de la investigación no se conocerán hasta dentro de dos semanas después de que el juzgado instructor haya decidido ampliar el secreto de sumario durante un mes.
El juez instructor deberá responder durante las próximas semanas a la solicitud que han realizado los letrados de los cuatro policías encarcelados para que se levante el secreto de sumario y sean puestos en libertad.
Publicidad
También permanece en prisión el agente de la Guardia Civil del puesto de La Garrovilla que fue arrestado dentro de la operación llevada a cabo en septiembre. En este caso la detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que investigaba a una red de narcotraficantes distinta a la que se ha desarticulado en el entorno de Mérida. Otro guardia fue detenido pero quedó en libertad.
En ese caso el juez acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los guardias y para otros cinco detenidos, mientras que decretó la puesta en libertad con cargos de otros dos acusados.
Noticia Patrocinada
Si se suman las actuaciones realizadas en Alicante a las desarrolladas en Mérida, La Garrovilla, Valdelacalzada y Esparragalejo, el número de arrestados ascendió a 22, fueron halladas 3.000 plantas de marihuana y se localizó una gran cantidad de útiles para facilitar el cultivo y crecimiento de las plantas, como lámparas halógenas y consolas de aire acondicionado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión