25 investigados de patronal y sindicatos por presunto fraude en cursos de formación en Extremadura

Palacio de Justicia de Mérida, donde se practican diligencias por los cursos de formación. :: hoy/
Palacio de Justicia de Mérida, donde se practican diligencias por los cursos de formación. :: hoy

Han abierto tres piezas separadas en juzgados de Mérida y Badajoz por los delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El caso del presunto fraude en cursos de formación en la región sigue su curso. El gobierno del popular José Antonio Monago denunció en 2015 irregularidades en la gestión de subvenciones en actividades para ocupados. Tres años después, dos juzgados de la región tramitan una investigación contra ocho entidades y 25 personas vinculadas a la patronal extremeña y los sindicatos UGT y CC OO. Cuatro personas ya han declarado como investigadas.

Más información

La denuncia del equipo de Monago se envió a la Fiscalía Anticorrupción, que puso en marcha la investigación. Pero después remitió las causas a los juzgados de la región. La instrucción ya ha dado los primeros pasos por presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, según indica a HOY el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Los hechos denunciados abarcan hasta 2012, por lo que muchos de los implicados ya no tienen ningún cargo en las respectivas entidades y su posible participación obedece a la responsabilidad que tenían en ese momento.

El pasado 20 de junio se remitió una de las causas a Mérida por cuestiones de competencia

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz tiene en marcha un procedimiento contra la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la Confederación de organizaciones empresariales de la provincia de Badajoz (Coeba). Asimismo, se dirige contra Emilio Doncel Rodríguez, actual presidente de Coeba; Nuria Lavado, del área de formación; Fernando Herrera, expresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz y exdirigente de Coeba; y Juan Manuel Arribas, exsecretario general de la Creex.

Asimismo, también formó parte de este procedimiento como investigado Antonio Masa Godoy, expresidente de la Creex y de Coeba. Pero el juzgado ha dictado un auto de sobreseimiento provisional respecto a su labor. Según ha podido saber HOY, se debe a su estado de salud.

El TSJEX señala que ya han declarado como investigados Emilio Doncel, Nuria Lavado, Fernando Herrera y Juan Manuel Arribas.

Dentro de estas diligencias se han abierto dos piezas separadas, por los mismos delitos, que afectan a las dos entidades que forman parte de la Creex junto con Coeba.

Una de ellas se dirige contra la Federación Empresarial Cacereña. Forman parte de esta pieza José Manuel González Calzada, presidente de la entidad; Pedro Rosado, secretario general; Ana María Sánchez, vicesecretaria general; y María Rosario García Solán, del Departamento de Formación. En este caso, el procedimiento se encuentra en fase de instrucción pendiente de recibir documentación. Aún no se ha practicado ninguna declaración.

La segunda pieza separada afecta a la Federación Empresarial Placentina. Incluye a Pedro Castro Domínguez, presidente de la entidad y también actual presidente de la Creex. Asimismo, esta actuación se dirige contra Francisco Sánchez Guijo, secretario general; y Luis María Corvo, del Departamento de Formación.

El TSJEX señala que también forman parte de estas diligencias dos miembros de la Federación Placentina, Ana María Azucena Martín y José Jarones Santos, quien además fue presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres. Como el caso anterior, la causa está en fase de instrucción pendiente de recibir documentación y aún no se ha practicado ninguna declaración.

En el mismo juzgado de Badajoz se siguen también diligencias por los mismos delitos contra UGT Extremadura y la delegación territorial del Instituto de formación y estudios sociales (Ifes), una fundación del sindicato dedicada a la formación para el empleo.

Como particulares, están incluidos en este procedimiento Francisco Capilla, secretario general del sindicato en la región en los años bajo investigación; Lorenza Mansilla, exsecretaria de Formación y Cultura de UGT Extremadura; Jacinto Cerezo, exsecretario de Administración; Rosa María García Vidal, técnica de formación; y Teodoro Casares, como delegado territorial de Ifes-Extremadura (y secretario de Formación y Empleo de la actual directiva).

Asimismo, también abarca a María Jesús Ocaña Clemente. Se trata de la administradora de empresas como Localmur (ya extinguida) y Formación 2020, ambas vinculadas al sindicato y a Ifes, a través de las cuales se ofrecían los cursos, según una investigación similar que se lleva a cabo en Asturias.

El juzgado pacense añade que las presentes diligencias se encuentran en fase de instrucción pendientes de recibir atestado ampliatorio. No se ha practicado todavía ninguna declaración.

CC OO, en Mérida

El tercer procedimiento abierto, contra el sindicato CC OO, se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mérida.

Las diligencias se iniciaron en septiembre de 2016 en el mismo juzgado de Badajoz que lleva los otros casos. Pero se remitieron a Mérida el pasado 20 de junio tras haberse resuelto varios recursos y cuestiones de competencia.

Tras recibir la causa, se ha dado un plazo a las partes personadas y a la Fiscalía para que se pronuncien sobre la práctica de diligencias. El procedimiento está aún dentro del periodo de alegaciones. Cuando concluya se dictará resolución acordando medidas de instrucción.

Además de contra CC OO, la causa también se dirige contra la fundación Formación y Empleo (Forem) Extremadura. Como Ifes en el caso de UGT, es la entidad que se dedica principalmente a las labores de formación de trabajadores.

Aún no ha declarado nadie en calidad de investigado. En octubre del pasado año el Juzgado número 1 de Badajoz acordó citar a varias personas bajo esa condición, pero esta medida se dejó sin efecto el 14 de noviembre. La decisión de continuar o no con estas citaciones corresponderá al juzgado de Mérida al que se encomendó la instrucción hace sólo tres semanas.

Entre esas personas se encuentra Encarna Chacón, secretaria de Organización del sindicato en el marco de los hechos investigados y actualmente secretaria general en la región; y Miguel Coque Durán, exsecretario de Formación y Empleo de CC OO Extremadura. Asimismo, se incluyó a Jaime Javier Fenollera de Miera, como responsable de Forem Extremadura; a María del Carmen Muelas, del sindicato en la región; a Rocío Ballester y a José María Fernández Errazkin, responsable de empresas vinculadas a cursos de formación. También se citó a los representantes legales de CC OO y Forem Extremadura.

 

Fotos

Vídeos