Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Concentración en Madrid en defensa de las pensiones. Hoy
Los jubilados creen que la reforma de las pensiones perjudica a Extremadura

Los jubilados creen que la reforma de las pensiones perjudica a Extremadura

La Coordinadora para la Defensa de las Pensiones argumenta que el mercado laboral extremeño dificulta que los trabajadores ejerzan más allá de los 67 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de julio 2021, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Extremadura se pagaron 230.764 pensiones en el mes de junio, que se verán modificadas con la reforma que el Gobierno ya ha pactado con los sindicatos y la patronal y que pasará en breve por el Congreso de los Diputados.

El principal cambio, que es común a todas, es que volverán a actualizarse con el IPC. Es decir, se revalorizarán anualmente en el mismo porcentaje que suba el índice de precios de consumo. Nunca se moverán a la baja. Si el IPC es negativo, se congelarán. «No es suficiente –critica Montserrat González, portavoz extremeña de la Coordinadora por la Defensa de las Pensiones– y debería hacerse con la cesta de la compra para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo».

En este punto, González recuerda que la pensión media –que incluye la de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares– en Extremadura continúa siendo la más reducida de todas las comunidades. En junio fue de 860,17 euros al mes, mientras en el País Vasco se acerca a los 1.300 y en Madrid y Asturias se superan los 1.200.

EL DATO

  • 986,68 euros es la pensión media de jubilación en Extremadura; es la única de todas las comunidades autónomas que no alcanza los mil euros

Entre las modificaciones que recoge el acuerdo y que afectan únicamente a las pensiones de jubilación están la penalización que se plantea para las personas que se quieran jubilar antes de alcanzar la edad límite –actualmente en 66 años, pero que llegará a los 67 en los próximos años– y la bonificación que recibirán quienes opten por seguir trabajando más allá de esa edad. Esa gratificación puede ser de un aumento del 4% en la pensión por cada año extra o de un pago único anual de entre 4.786,27 euros y 12.060,12 euros, según la pensión y los años cotizados.

Con ambos puntos son muy críticos desde la Coordinadora por la Defensa de las Pensiones, ya que consideran que, en lugar de contribuir a acercar los ingresos de los pensionistas extremeños a los del resto de jubilados del país, servirán para acrecentar esa distancia. «La bonificación por seguir trabajando es una medida pensada para empleos que no exigen esfuerzo físico, no para agricultores o trabajadores de la construcción», apunta González, que entiende que los extremeños tendrán menos posibilidades de prorrogar su vida profesional por las características del mercado laboral de la región. «Además, no tiene sentido con un paro juvenil que se acerca al 40%», remarca González.

Menos de 1.000 euros

Por otro lado, la pensión de jubilación media en Extremadura es la única de todo el país que no alcanza los mil euros. Se queda en 986,68 euros (en País Vasco se superan los 1.450 euros). «Las pensiones de jubilación van vinculadas a los salarios y eso no va a cambiar», explica María José Ladera, responsable de Políticas Sociales de UGT en Extremadura.

La penalización si se quiere adelantar la edad de jubilación –hasta un máximo de dos años– se mueve entre el 21% y el 13% en función de los años cotizados. Es decir, la pensión media extremeña podría quedarse por debajo de los 780 euros al mes. «Extremadura siempre se queda atrás», lamenta la portavoz de la Coordinadora, que cree que actualmente hay pensiones que no son compatibles con una vida digna.

Por ello, entre sus reivindicaciones se encuentran devolver la edad de jubilación a los 65 años para todos los casos e igualar las pensiones al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –que actualmente está en 950 euros– y que este se sitúe en el 60% del salario medio. «El Gobierno debe luchar contra el fraude fiscal, no tratar de ahorrar en las pensiones», cita González otro de los caballos de batalla de la Coordinadora.

Entre los aspectos positivos del acuerdo para la reforma de las pensiones, desde UGT se destaca la eliminación del factor de sostenibilidad, por el que las pensiones se vinculaban a la esperanza de vida. Algo que, en definitiva, era negativo para los ingresos de los pensionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios