Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
HOY LO CONTÓ EL 22 DE AGOSTO DE 2013

Juan María Corchado, de cinco años, encuentra un donante

La foto de portada del 2013 ilustraba una de las mejores noticias del día: el pequeño de Solana de los Barros se había sometido a un trasplante de hígado

ALBA BARANDA

Miércoles, 22 de agosto 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz. Las llamadas de madrugada normalmente no suelen transmitir buenas noticias, pero la que se produjo durante la noche del martes 20 al miércoles 21 de agosto de 2013 fue toda una excepción. Llegaba para salvar la vida de Juan María Corchado, que tenía cinco años en aquel entonces.

Juanmari, conocido así por la mayoría de extremeños, sufría una afección llamada hepatoblastoma, un tipo de tumor cancerígeno que suele aparecer antes de cumplir los cinco años, aunque no es una enfermedad muy habitual. En esa llamada de las tres de la mañana se le comunicaba a su familia que había aparecido un donante de hígado, el órgano que llevaban cinco meses esperando.

TAMBIÉN SE PUBLICÓ UN 22 DE AGOSTO

  • EE UU lanza dos satélites para fotografiar Marte En 1964, la Nasa estaba planeando enviar dos Mariner para captar imágenes del planeta rojo desde una distancia de 34.000 kilómetros y comprobar si había vida.

  • Un cacereño, al rallye para minusválidos Jacinto Nieto tenía 69 años en 1974 y con su Sinca 1000 adaptado (tenía amputada una pierna) y su mujer como copiloto, compitió en un campeonato internacional en Vigo.

  • Dos pueblos se disputan un pantano Ahigal y Guijo de Granadilla rivalizaron por conseguir el mayor número de hectáreas posibles en el pantano que se estaba construyendo en el año 1983 en la provincia cacereña.

  • Sacrifican nueve caballos en Fregenal de la Sierra Habían entrado a los equinos clandestinamente por Huelva en 1989 y dieron fin a su vida para evitar riesgos de peste equina, y como medida punitiva para los responsables.

  • Extraídos huesos de once personas en la fosa de Valdihuelo En 2003 se publicó en portada la imagen de un historiador recuperando los restos óseos de vecinos de Alburquerque, San Vicente de Alcántara y Villar del Rey.

«En la vida olvidaré el día que empezó todo», confesaba Ana Isabel, la madre, refiriéndose al momento en el que fueron al médico a recoger unos análisis y el niño rompió a llorar alegando que le dolía mucho la barriga. Fueron urgentemente al hospital de Almendralejo, allí los derivaron a Mérida y tras detectarle numerosas lesiones en el hígado, los padres decidieron consultar la opinión de los médicos de La Paz, en Madrid. Fue en la capital donde pudieron conocer el nombre real de la enfermedad.

Toda la región se volcó al conocer su historia con numerosas muestras de solidaridad

El 11 de agosto del mismo año, este diario publicó una doble página visibilizando la historia de Juanmari y lanzando un mensaje de SOS porque el tiempo corría en su contra. Dos días después, ya había 86 posibles donantes. No obstante, a pesar de la oleada de apoyos y de personas que estaban dispuestas a donar parte de su hígado, los especialistas comunicaron a los Corchado su intención de tener dos semanas más al niño sin quimioterapia a la espera de un donante fallecido.

Mientras las semanas pasaban y los nervios iban en aumento, la región se volcó con la historia de este torbellino rubio. En el fútbol, el Extremadura y el Badajoz 1905 jugaron el VI Trofeo de la Cordialidad, con carácter benéfico. Se abrió una fila cero y todo el dinero que se recolectó con las entradas se donó a la familia. De hecho, el abuelo del pequeño fue hasta el estadio para agradecer la solidaridad de sus paisanos.

Unos meses después el CD Alfar Salvatierra jugó en casa un partido contra el Gran Maestre. Era sin duda, uno de los duelos que más ingresos le podía reportar en taquilla por la cercanía en la tabla, pero la directiva decidió ceder toda la recaudación para ayudar a Juanmari. En otros ámbitos, el artista arroyano José María Sanfélix puso a la venta uno de los cuadros de su exposición sobre El Rocío para dar los beneficios a la familia.

El niño tuvo que ser intervenido hasta en cuatro ocasiones por varias complicaciones

Fueron tantas las contribuciones, especialmente de personas particulares, que sería imposible nombrarlas todas.

«Todo esto es un dolor inmenso -reflexionaba la progenitora del crío-, cuando nos dieron la noticia es como si me hubieran clavado en el estómago todos los puñales del mundo, no te lo crees, pero también me ha valido para darme cuenta de que estaba equivocada cuando pensaba que en el mundo no hay más que egoísmo y malas noticias, he comprobado que hay gente tan buena que es capaz de arriesgar su vida para salvar la de mi hijo», relataba Ana Isabel.

Finalmente no fue necesario que ninguna persona pusiera en peligro su vida por Juanmari, ya que fue una que ya la había perdido la que donó su hígado. Este rubio entró en la sala de operación sobre la una y media del mediodía, apenas unas horas después de recibir esa esperanzadora llamada. Pasadas las once de la noche, continuaba en el quirófano aunque el cirujano salió del mismo para comunicar a los familiares que el trasplante se había realizado con éxito.

Luchador

Tras la operación, realizada en Madrid, el niño tuvo que ser intervenido hasta en otras tres ocasiones en las siguientes semanas debido a complicaciones tales como una hemorragia. Pero actualmente, Juanmari ya está recuperado y esa imagen de portada se quedará en el final feliz de una de esas historias de la vida que nadie entiende.

Cuando el pequeño luchador cumplió siete años (el 11 de diciembre de 2014) su madre publicaba en las redes sociales una foto suya deseándole un feliz cumpleaños y con una frase: «No hay mejor manera de celebrarlo que estar en casa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios