Borrar

Unos 70 jóvenes extremeños con discapacidad intelectual participan en un proyecto de ocio inclusivo

La iniciativa 'Ponte en mis zapatos' ha ofrecido talleres en Plasencia, Almendralejo, Zafra y Villafranca

e.p.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 70 jóvenes con discapacidad intelectual han participado en la primera fase del proyecto 'Ponte en mis zapatos', una iniciativa de ocio inclusivo desarrollada en distintos puntos de Extremadura, que ha sido impulsada por el centro de Educación Especial Aprosuba 13 de la localidad pacense de Villafranca de los Barros junto al Instituto de la Juventud de la región (IJEX).

Este proyecto, que continuará su desarrollo en 2019, ha presentado su primer balance este miércoles, en Mérida, por parte del director general del IJEX, Felipe González, junto a uno de los técnicos que participa en la iniciativa, Pedro Fernández, y tres de los usuarios de esta actividad y miembros del centro de ocio de Plena Inclusión Villafranca.

En su intervención, Felipe González ha explicado que el objetivo del proyecto es «garantizar la verdadera inserción», así como dotar de competencias a los jóvenes extremeños con discapacidad intelectual para que formen una asociación de ocio juvenil «gestionada por ellos mismos», ha destacado.

En este sentido, González ha resaltado que durante los últimos meses 'Ponte en mis zapatos' ha ofrecido varios talleres de coaching en las localidades pacenses de Almendralejo, Zafra y Villafranca, así como en la cacereña de Plasencia donde se ha explicado a los participantes la importancia del ocio y distintas pautas para autogestionarlo.

Asimismo, el director general del IJEX ha avanzado que en 2019 el proyecto continuará desarrollándose en distintas partes de Extremadura, y ha concretado que los primeros talleres se desarrollarán en Zafra, Montijo y Badajoz.

Por último, Felipe González ha avanzado que el IJEX trabajará para que los espacios de creación joven cuenten con accesibilidad cognitiva y los documentos que se distribuyan sean de lectura fácil con el fin de «derribar barreras con tranquilidad y sin que nadie se quede atrás», ha concluido.

«Dueños de su tiempo libre»

Por otra parte, uno de los usuarios de Plena Inclusión Villafranca e integrante del proyecto 'Ponte en mis zapatos', Manuel Lechón, ha reivindicado la importancia de que las personas con discapacidad intelectual «sean dueños de su tiempo libre y disfruten de ocio saludable más allá del entorno familiar», ha destacado.

Así, Lechón ha explicado que el fin último del proyecto es crear una asociación integrada por personas con discapacidad intelectual como él, para autogestionar su ocio, cometido para el cuál se ha partido de un servicio de ocio guiado donde están recibiendo formación por parte de personal técnico, ha detallado.

En esta línea, otro de los integrantes del proyecto, Víctor Segura, ha resaltado que 'Ponte en mis zapatos' ha ayudado a «concienciar» a la ciudadanía sobre la «importancia de facilitar» a las personas con discapacidad intelectual las posibilidades de ocio, así como a «empoderar» al colectivo para que pueda elegir en función de sus gustos, ha señalado.

Por su parte, otra de las usuarias, Cristina Martín, ha resaltado que junto a las sesiones de formación teóricas 'Ponte en mi zapatos' desarrolla jornadas de ocio prácticas con actividades en distintos puntos de Extremadura.

En este sentido, ha recordado que la primera fase del proyecto finalizará en los próximos días, con una jornada de compras y cine en Badajoz, el próximo sábado, 22 de diciembre, así como con una visita al museo Vostell de Malpartida de Cáceres, que tendrá lugar el 29 de diciembre.

Asimismo, uno de los técnicos que ha acompañado a los participantes en esta primera fase, Pedro Fernández, ha destacado que 'Ponte en mis zapatos' es un proyecto «vivo» que continuará con segunda fase donde «se profundizará en la adopción de habilidades» con el fin «de apoyar e ir soltando poco a poco a los usuarios cuando sean capaces de gestionar su ocio», ha explicado.

Por otro lado, Pedro Fernández ha explicado los resultados extraídos de un estudio que se ha desarrollado tomando como referencia los testimonios de los 72 participantes que han intervenido en los talleres, de los cuales un 57,69 por ciento han sido mujeres, mientras que el 42,31 por ciento restante ha sido público joven masculino con discapacidad intelectual.

En este sentido, cabe destacar que de la totalidad de participantes, el 82,69 por ciento han acudido a alguna de las charlas celebradas en los espacios de la juventud de las localidades pacenses de Almendralejo, Zafra o Villafranca, y el 17,31 por ciento ha asistido a la charla celebrada en el municipio cacereño de Plasencia.

Por otra parte, respecto las actividades de ocio más demandadas por los jóvenes, tanto mujeres como hombres, el estudio realizado por Aprosuba 13 revela que viajar, quedar con amigos, ir de tiendas y la naturaleza son los planes más demandados.

En esta línea y respecto a las necesidades de apoyo en ocio, el estudio concluye que las mujeres tienen «menor necesidad de apoyo» que los hombres, «mejor» capacidad de adaptación a los cambios y «mayor» comprensión de planos y mapas.

Por su parte, los hombres presentan «menos necesidad de apoyo» para quedar con amigos, así como una «mayor autonomía» para desarrollar una actividad de ocio algo que según Fernández, «es relevante porque evidencia la brecha de género», ha señalado.

Por último, Fernández ha resaltado que las personas con discapacidad intelectual «conocen perfectamente y reclaman» sus derechos en relación a la elección de ocio y a las oportunidades que tienen como ciudadanos, al tiempo que ha criticado que la oferta que se ofrece «es escasa y no llega a las personas con discapacidad intelectual», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios