Los más jóvenes comienzan a hacer sus números

Jordi Gual Solé, presidente de CaixaBank, impartió una sesión didáctica/
Jordi Gual Solé, presidente de CaixaBank, impartió una sesión didáctica

Más de medio millar de escolares reciben en Badajoz una ponencia didáctica sobre conceptos económicos a cargo de Jordi Gual Solé, presidente de CaixaBank

REDACCIÓN.

«No podemos poner todos los huevos en la misma cesta». Incluso con el refranero popular trató de explicar Jordi Gual Solé, presidente de CaixaBank, alguno de los conceptos relacionados con la inversión en la primera jornada de Educación Financiera. El objetivo era acercar la economía al más de medio millar de alumnos, de trece centros educativos, que llenó el salón de actos del recinto ferial de Ifeba durante la sesión de ayer. «A la educación financiera no se le ha dado la importancia que tiene», comenzó su intervención el máximo dirigente de la entidad bancaria.

Más información

Con esta premisa, los estudiantes fueron los protagonistas de una cita que comenzó cerca de las once de la mañana y en la que el acto principal era la charla de Gual. Para llegar a los alumnos, todos de Educación Secundaria, el ponente trató de hacer un repaso a los términos económicos con los que los jóvenes pueden estar más familiarizados, aunque solo sea por escucharlos en conversaciones o porque ya han tenido contacto con ellos en alguna asignatura de su plan de estudios.

Así, Gual puso como ejemplo la trayectoria vital de una persona, a la que llamó María, para hablar de ahorro, financiación, inversión, hipotecas y planes de pensiones. En algunos momentos se apoyó en videos que captaron la atención de los alumnos.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, responde a las preguntas de Manuela Martín, directora de HOY y encargada de conducir el acto, al concluir su ponencia.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, responde a las preguntas de Manuela Martín, directora de HOY y encargada de conducir el acto, al concluir su ponencia. / Casimiro Moreno

De una manera muy didáctica, Gual comenzó explicando lo que es el ahorro a través de ejemplos que pudieran interesar a los alumnos, como guardar parte de la paga que les asignan sus padres para un gasto mayor o reservar parte del salario de sus primeros trabajos. «El ahorro es un hábito financiero muy positivo que permite acometer imprevistos y hacer realidad tus ilusiones», dijo el presidente de CaixaBank, citando entre esos gastos más elevados un viaje de amigos por Europa.

A continuación se centró el ponente en la financiación. Ejemplificó la necesidad de recurrir al dinero prestado por las entidades bancarias con la compra del primer coche por parte de María. En este punto, explicó a los presentes que la devolución de ese préstamo se hace con intereses y lo que supone una cuota mensual.

De ahí saltó varios años en la vida de María y llegó al momento en que la protagonista de su relato tenía un trabajo estable y bien remunerado que le permitía ahorrar parte de su sueldo. «Invertir es usar productivamente los ahorros», expuso Gual, que se detuvo varios minutos en este apartado para trasladar a los estudiantes, de manera breve, algunos aspectos en los que se deben parar a pensar antes de invertir su dinero.

Detalles como tener claros los objetivos de la inversión, recurrir al asesoramiento de profesionales o solo invertir el dinero que no se necesita –«porque no se puede recuperar de manera sencilla», declaró– y hacerlo únicamente en algo que se entienda estuvieron entre las recomendaciones de Gual, que también hizo hincapié en la necesidad de valorar el riesgo de una inversión y de la diversificación, «que sirve para reducir el riesgo», apuntó antes de recurrir al refranero.

La compra de una vivienda por parte de María y su también ficticia pareja sirvió al presidente de CaixaBank para hablar de las hipotecas. «Es una de las decisiones más importantes de la vida», según Gual, puntualizando que la educación financiera es fundamental a la hora de firmar una hipoteca.

En este tema fue muy claro con los estudiantes. En primer lugar les conminó a asegurarse de querer comprar una casa, para después aconsejarles tener una entrada de un mínimo del 20% del precio total de la vivienda y que la cuota mensual a pagar nunca supere el 33% del salario. Además, insistió en que deben conocer las diferencias entre interés fijo y variable –«desde hace años en CaixaBank recomendamos una cuota fija», indicó–, saber qué gastos e impuestos suponen la firma de una hipoteca y valorar la contratación de un seguro.

Por último, Gual llevó a María más allá de los 65 años para hablar de los planes de pensiones y de la visión de futuro que supone «destinar parte de los ingresos mensuales pensando en la jubilación».

Políticos y directivos de CaixaBank y HOY.
Políticos y directivos de CaixaBank y HOY. / C. Moreno

Al finalizar la conferencia, la directora de HOY, Manuela Martín, que fue la encargada de conducir el acto, volvió al escenario para acompañar a Gual y hacer al ponente algunas preguntas sobre aspectos concretos de su intervención. Así, cuestionó al presidente de CaixaBank acerca de los planes de pensiones, algo que tan lejos en su vida pueden ver los estudiantes de secundaria. Sin embargo, el dirigente de la entidad les quiso trasmitir la importancia de empezar a pensar cuanto antes en este tema, ya que –pese a que prefirió no entrar en conceptos económicos complejos como el interés compuesto– «se puede obtener un mayor rendimiento si se comienza pronto».

También cuestionó Martín a Gual sobre el mercado de trabajo en el sector de las entidades bancarias y el cierre de las sedes físicas de los bancos. En estos puntos, el ponente manifestó el interés que CaixaBank tiene por incorporar a sus plantillas a personas jóvenes y con talento. «Con gente joven entendemos mejor los problemas de la sociedad», respondió. Respecto al cierre de las oficinas, destacó la importancia que para su entidad tiene el trato personal y el asesoramiento cercano. «En un mundo en el que cada vez estamos más tiempo con los dispositivos móviles, buscamos estar cerca de nuestros clientes», expuso para dejar claro que las sedes físicas seguirán siendo necesarias.

Responsables de la jornada y respresentantes políticos.
Responsables de la jornada y respresentantes políticos. / C. Moreno

Inicio

El acto comenzó pasadas las once de la mañana y fue la directora de HOY la que dio la bienvenida a los asistentes. En su primera alocución, Martín presentó la primera edición de la I jornada de Educación Financiera y puso énfasis en la importancia de esta materia en la sociedad actual. Estamos, dijo, «en un mundo más abierto y global en el que se multiplican las oportunidades, pero también las posibilidades de equivocarse». Por este motivo animó a los jóvenes presentes a mirar con espíritu crítico y a tener los ojos abiertos ante los «charlatanes que prometen hacerte millonario».

Fco. Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, dio la bienvenida.
Fco. Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, dio la bienvenida. / C. M.

A continuación otorgó el primer turno de palabra a Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz. Éste, economista de formación y profesor de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Extremadura, se mostró muy satisfecho de recibir en su ciudad a tantos estudiantes extremeños, al mismo tiempo que agradeció a CaixaBank su esfuerzo por «universalizar la educación financiera».

En la misma línea, el primer edil de Badajoz tuvo palabras de elogio para la labor de las entidades financieras. «Gracias a ellas se puede mover la sociedad, favorecen el desarrollo y la creación de empleo», al posibilitar inversiones con su financiación.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, clausuró la jornada.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, clausuró la jornada. / C. Moreno

La mañana la cerró el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que prometió brevedad al auditorio, sobre todo a los estudiantes, a los que ya se les comenzaba a hacer largo el acto y se les notaba más nerviosos en sus asientos. Al igual que el resto de ponentes, el máximo responsable del Gobierno regional incidió en la importancia de la formación. «Divertíos en estos años, pero aprovechad para formaros», les dijo.

«Sois la generación más frágil, porque hay quien lo sabe todo de vosotros gracias a los datos que compartís en las redes sociales», añadió Fernández Vara, que se refirió a la formación como la mejor forma de estar preparados ante el mundo actual.

El auditorio estuvo lleno.
El auditorio estuvo lleno. / C. M.

 

Fotos

Vídeos