El nuevo jefe superior de la Policía de Extremadura será el pacense José Manuel Merino

Imagen de archivo de José Manuel Merino./HOY
Imagen de archivo de José Manuel Merino. / HOY

El máximo responsable del cuerpo en la región ascendió a comisario principal este año y llega al cargo tras ser el segundo al mando durante casi una década

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

José Manuel Merino Zamora, hasta ahora segundo jefe de la Policía Nacional en Extremadura, se convierte en el nuevo jefe superior de la Policía de Extremadura tras ser firmado su nombramiento por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sustituye a José Antonio Togores, que ha sido nombrado jefe superior de la Policía de Cataluña.

El nuevo responsable de la Policía Nacional en la región asume este cargo tras ascender este año por oposición a comisario principal.

José Manuel Merino Zamora, de 59 años de edad, casado y con dos hijos, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1979 y fue promovido a teniente de la Policía Nacional en 1984. En 1988 ascendió a inspector jefe por oposición y en 2009, a comisario. En la actualidad es comisario principal.

En su hoja de servicios figura que hasta finales de 1992 estuvo destinado en la 6ª Compañía de Reserva General (antidisturbios que tenían su sede en Mérida). Posteriormente fue jefe de la Comisaría Conjunta de Caya-Elvas, dirigió la Brigada Provincial de Extranjería de Badajoz y fue jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Badajoz. Desde 2009 era jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, convirtiéndose de ese modo en el segundo jefe de este cuerpo policial en la región.

En su currículum se recoge que es licenciado en Derecho y máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública. También ha realizado el curso superior de Comunicación y Seguridad en la Universidad San Pablo CEU.

Además, posee 15 condecoraciones, entre las que destacan una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, cuatro cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, la Encomienda de Isabel la Católica, la Cruz al Mérito Militar y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

El nombramiento de José Manuel Merino fue realizado ayer, el mismo día que el ministro del Interior nombró a la comisaria principal Eulalia González Peña nueva Subdirectora General del Gabinete Técnico, convirtiéndose en la segunda mujer en la cúpula del cuerpo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos