Unas jornadas analizarán la seguridad deportiva en instalaciones escolares

Imagen de archivo de los escolares extremeños haciendo uso de instalaciones deportivas./HOY
Imagen de archivo de los escolares extremeños haciendo uso de instalaciones deportivas. / HOY

Están dirigidas principalmente a responsables y gestores municipales, así como a maestros, profesores y directores de centros escolares

REDACCIÓN

La Residencia Estable del Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de Cáceres acogerá el 3 de mayo unas jornadas y talleres de seguridad deportiva en instalaciones municipales y escolares, de carácter gratuito, organizadas por el Centro Extremeño de Formación Deportiva (CEXFOD).

Las jornadas están dirigidas principalmente a responsables y gestores municipales, así como a maestros, profesores y directores de centros escolares y todos aquellos profesionales o estudiantes que tengan interés en adquirir conocimientos sobre esta materia.

La seguridad en las citadas instalaciones es una de las crecientes preocupaciones de los profesionales de la actividad física y del deporte, según destaca la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Sus inquietudes pasan por conocer qué riesgos tienen los deportistas en la instalación deportiva, cuáles son los medios y la medidas para evitarlos, qué responsabilidad hay en caso de accidente y cómo podría haberse evitado.

Cuestiones todas ellas que serán abordadas en los talleres, que contarán con reconocidos profesionales del mundo de la seguridad, gestión y derecho deportivo, tanto en el ámbito municipal como en el escolar.

Está confirmada la presencia de especialistas en seguridad deportiva como José Luis Gómez Calvo; Salas Arguis, responsable de la dirección comercial MONDO; José María Fariñas, director de ASES XXI, además de Isabel Carpallo, del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, y Juan Manuel Galloso, del Patronato Municipal de Deportes de Lepe.

Las jornadas comenzarán a las 9:00 horas para tratar temas de interés como los riesgos asociados a la práctica deportiva escolar y municipal, seguridad de los espacios, equipamientos y pavimentos deportivos, la responsabilidad asociada a los accidentes en el ámbito deportivo y la nueva regulación de desfibriladores en instalaciones deportivas de reciente publicación, entre otros.

Proseguirán por la tarde con dos talleres: uno sobre la creación de un plan de seguridad de una instalación deportiva, a cargo de José Luis Gómez Calvo; y un caso práctico en el que se realizará una visita y análisis técnico de las instalaciones y equipamientos del Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva de Cáceres.

La actividad está organizada por el CEXFOD, un centro de formación, información y documentación deportiva que depende de la Dirección General de Deportes.

Anualmente elabora un programa de cursos especializados con el objetivo de complementar la formación continua de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, diplomados en Magisterio con especialidad en Educación Física, estudiantes, técnicos y entrenadores, dinamizadores deportivos, que garantice la competencia técnica y mejore su cualificación profesional.