El jamón se cata también con el móvil

Una aplicación permitirá al consumidor conocer al detalle cómo es el ibérico

Jamones en un secadero einformación que se podrá obtener a partir de hoy con la aplicación informática. :: /HOY
Jamones en un secadero einformación que se podrá obtener a partir de hoy con la aplicación informática. :: / HOY
Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Una aplicación, una descarga en el móvil y la mayor información posible sobre cómo es el jamón o la paleta que se quiere comprar. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) activa una app (aplicación informática) que permitirá al consumidor saber si el jamón es extremeño o no, de qué año, la raza del animal, lo que ha comido o la fecha de inicio de elaboración de este producto. Desde hoy, en los teléfonos con el sistema android y desde mediados de diciembre en el resto, el usuario contará con una nueva herramienta que el sector del ibérico pone en marcha para generar más confianza y aportar más transparencia.

Desde Asici, entidad en la que se sientan ganaderos, industriales y organizaciones agrarias, se destaca que con esta aplicación «inédita» en el ibérico se refuerza «el compromiso de todo el sector por ofrecer las máximas garantías de calidad, trazabilidad y transparencia al consumidor», expresa su presidente, Francisco Javier Morato. Permitirá al consumidor verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de una pieza amparada bajo la norma de calidad del cerdo ibérico, aprobada en 2014.

Más información que nunca

La app propiciará a través del móvil la confirmación de que el jamón o la paleta cumple con la normativa y a la vez que se sigue la trazabilidad de la pieza que se va adquirir. Será muy pedagógica, fácil de entender para el usuario, se resalta desde Asici, con su sede en Zafra.

Introduciendo los datos que figuran en la etiqueta o precinto de cada pieza, el consumidor podrá saber el tipo de producto que es, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

«Hacemos partícipe al consumidor del proceso de producción y elaboración, y lo incorporamos al sistema. Nunca antes el consumidor había estado tan informado y había podido tener herramientas y criterio tan sólido para conocer la calidad del producto que consume», sentencia el presidente de la Interprofesional del Ibérico.

La activación de esta aplicación para teléfonos móviles es, en realidad, un paso más del desarrollo del sistema Ítaca. Un sistema digital que comenzó en mayo de 2015 y que, como ha informado HOY, recoge información y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.

El Ítaca, a su vez, es consecuencia directa de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Establece diferentes categorías para los productos ibéricos a través de diversos precintos de colores y etiquetado, con la denominación de venta y la mención obligatoria al porcentaje de raza ibérica de cada animal.

En 2017 se sacrificaron 3,5 millones de cerdos en España encuadrados en las categorías de ibérico puro, bellota, cebo de campo y cebo. Solo para montanera se certificaron en Extremadura 729.573 guarros. En esta campaña serán menos.

 

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