Irene de Miguel denuncia ante la Policía una amenaza de la diputada del PP Sandra Valencia
La portavoz de Unidas por Extremadura lamenta que le haya mencionado a su hijo en un enfrentamiento personal
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado ante la Policía lo que considera una amenaza vertida en su contra por la diputada popular Sandra Valencia durante la sesión plenaria de este jueves.
El enfrentamiento ha tenido lugar al término del debate de una propuesta de Unidas por Extremadura sobre el PIN parental y el fomento de la educación afectivo-sexual en la región. Irene de Miguel ha mencionado a Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, quien ha sido condenado por violencia de género, lo que le llevó a dejar el PP. En las pasadas elecciones locales obtuvo la victoria con otras siglas, en una lista en la que figuró como número dos la ahora diputada popular Sandra Valencia.
No era la primera vez que se ha aludido a este asunto durante el pleno, en el que ha habido más alusiones personales de otros grupos, aunque siempre desde la tribuna y en un ambiente de discusión política. En ese contexto, la portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado a la bancada popular que «cuando nosotros tenemos a alguien que está condenado, que es un machista, lo echamos de nuestro partido; ustedes le blanquean y tienen a diputadas sentadas en esta Asamblea que han formado parte de la lista electoral de un condenado por violencia machista», ha añadido. «Nunca antes el barro había cubierto tanto esta Asamblea, nunca antes, son ustedes iguales que Vox».
El nivel de crispación política al que estamos llegando es muy preocupante. Lo que ha sucedido hoy en la Asamblea de Extremadura no tiene nombre y es inexcusable. Lo he denunciado a la policía porque no voy a permitir ninguna amenaza a mi familia.
— Irene de Miguel (@Irenirima) October 19, 2023
A continuación se ha dado paso al debate de otra propuesta, momento en el que Sandra Valencia ha abandonado el salón de plenos. En su camino hacia la salida se ha detenido junto a Irene de Miguel, con quien ha tenido un enfrentamiento dialéctico. Acto seguido, la portavoz de Unidas por Extremadura ha pedido la palabra para pedir que conste en acta que la diputada popular «me acaba de amenazar diciendo que proteja a mi hijo».
«Me ha hecho una amenaza en esta misma Asamblea una diputada, quiero que conste en acta, y lo tramitaré donde tenga que tramitar este tipo de cuestiones, que creo que son inaceptables en una cámara», ha añadido. Una persona situada en la tribuna de público ha corroborado a HOY lo denunciado por Irene de Miguel.
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Lara Garlito, quien estaba al frente de la sesión en ese momento, ha replicado que tomará en consideración estas declaraciones. «Se revisarán y una vez se tengan en cuenta se tendrán que tramitar como sea oportuno», ha apuntado.
El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, también ha pedido la palabra para señalar que se estaba entrando «en un debate absurdo y poner esta cámara al pie de los caballos y caer en el circo que Podemos ha querido traer hoy». Tras lo ocurrido, Irene de Miguel ha abandonado el pleno y se mostraba visiblemente afectada.
Por su parte, la diputada Sandra Valencia respondió a través de un mensaje en redes sociales. Valencia se mostró «dolida e impotente» y negó haber amenazado a Irene de Miguel. «Tras un debate bronco me he acercado a ella y le he trasladado una reflexión en privado. En ningún momento ha sido una amenaza, sino un comentario en tono comedido y sin intención alguna de ofender», escribía Valencia.
— Sandra Valencia (@SvalenciaR) October 19, 2023