Investigadas cinco personas relacionadas con los incendios forestales en Extremadura

La brigada de refuerzo de incendios forestales trabajando en uno de los incendios forestales que han afectado este verano a Extremadura./Brif
La brigada de refuerzo de incendios forestales trabajando en uno de los incendios forestales que han afectado este verano a Extremadura. / Brif

Algunos de los fuegos han sido intencionados y otros originados por negligencia y descuidos de la población y que también provocan «grandes daños»

EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado de que hay cinco personas que están siendo investigadas por distintos motivos relacionados con incendios forestales producido en la región, algunos de ellos intencionados y otros por negligencia y descuidos de la población y que también provocan «grandes daños».

Yolanda García Seco ha asegurado que la Guardia Civil se encarga de la investigación de las causas de los incendios y que «no escatima esfuerzos» en la localización y detención de los pirómanos, «terroristas ambientales que intentan provocar graves daños en nuestros montes», ha indicado.

La delegada del Gobierno ha destacado que la estrecha colaboración entre instituciones, Junta de Extremadura y Gobierno de España, ha permitido, hasta el momento, actuar muy rápidamente en la detección de los incendios y en su extinción, evitando por el momento la propagación de grandes incendios como se han producido en años anteriores, aunque ha llamado a la prudencia y ha insistido en la necesidad de tomar muchas precauciones, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

García Seco ha participado este miércoles en una reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de San Pedro, junto con la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y los alcaldes de todos los ayuntamientos de la comarca.

En esta reunión, y al igual que ya hiciese hace unos días con los municipios de la Sierra de Gata, la delegada ha informado a responsables de los municipios de las medidas y los recursos disponibles para la prevención de incendios que puedan producirse durante estas fechas en la comarca de la Sierra de San Pedro.

García Seco ha recordado que muy recientemente se produjo un incendio que «recordó el desgraciado incendio del año 2003» en Valencia de Alcántara, aunque ha asegurado que en aquel momento las condiciones eran «diferentes» a las actuales.

En relación al incendio que recientemente sufrió esta comarca, ha destacado el trabajo realizado por la Junta de Extremadura, así como por el Gobierno de España y la coordinación «tan eficiente» entre ambos.

«Nuestro trabajo será ese, colaborar con la Junta de Extremadura y el Gobierno de España en todo lo que pueda aportar para mejorar la infraestructura de los montes, para hacer nuevas actividades en el medios rural, luchar contra la despoblación, que es una de las prioridades de este gobierno y mejorar las condiciones de igualdad entre las zonas rurales y zonas urbanas», ha finalizado.

Reunión con el alcalde

Previamente, la delegada del Gobierno ha mantenido una reunión con el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, con quien ha abordado aspectos diversos y de interés para el municipio y el Gobierno de España.

Entre estos aspectos, la delegada del Gobierno ha destacado la intención de rescatar algunos proyectos como la apertura de un centro de cooperación policial en la antigua aduana, en base a un acuerdo con Portugal. «Es nuestro interés darle un impulso e intentar que se retome y volver a abrir ese centro», ha declarado García Seco, quien ha explicado que este mismo miércoles se han retomado los trabajos de documentación para el mismo.

Por otro lado, durante este encuentro se ha abordado también otro asunto relacionado con dar mejor uso al Cuartel de la Guardia Civil de la localidad.