Las investigaciones llevan a la UEx a entrar en el ranking mundial de universidades

Las investigaciones llevan a la UEx a entrar en el ranking mundial de universidades

En algunos apartados que computan para esta clasificación la extremeña se equipara a algunas de las españolas más destacadas

J. L. G.

La producción investigadora es lo que ha metido a la Universidad de Extremadura en la clasificación de las mil mejores universidades del mundo por primera vez. La UEx ha sido posicionada en el tramo que va del 801 al 900 y es una de las 38 universidades españolas que figuran en este ranking que cada año elabora la Universidad de Jiao Tong, en Shangay (China) y que es conocido como Ranking Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU por sus siglas en inglés).

Esta clasificación se realiza desde 2003 y se actualiza anualmente. Se clasifican cada año en torno a 1.800 universidades y la lista de las mil primeras es publicada, donde por primera vez ha aparecido la UEx.

Los criterios empleados para ordenar una clasificación muy esperada cada año y que suele liderar Harvard son seis. Están agrupados en cuatro categorías que son: calidad de la educación, calidad de las facultades, producción en investigación y una última denominada 'performance per capita' que mide el peso de todos los parámetros anteriores dividido por el número de la plantilla académica que trabaja a tiempo completo en cada institución universitaria.

En calidad de la educación computa un 10% de la nota final la cantidad de alumnos que tengan un Premio Nobel en Física, Química, Medicina o Económicas o una 'Field Medal' en Matemáticas, que equivale a un Nobel. Harvard alcanza aquí la máxima calificación seguida de la británica Universidad de Cambridge, que es tercera en la clasificación global.

En calidad de la facultades se contempla a las personas con Nobel o 'Field Medal' que no sean estudiantes sino de la plantilla docente. Esta cuestión relacionada con sendas distinciones pesa el 20% en la nota final y cobra más valor cuanto más reciente sean los galardones. En esta misma categoría que valora la calidad de las facultades entra también con el 20% del cómputo total las publicaciones según la cantidad de veces que hayan sido citadas por otros investigadores. Aquí es donde la universidad extremeña empieza a sumar puntos y alcanza un índice del 7,3, idéntico al de Grenoble o Estrasburgo, ambas entre las 150 primeras, o el de Hokkaido en Japón, o Tel Aviv en Israel, situadas entre las 200 mejores universidades del mundo.

La primera de las españolas que aparece en esta clasificación es la Universidad de Barcelona. Tiene este índice en 24,3 y está entre la posición 151 y la 200 del ranking. 7,3, que es el índice de la UEx, es el que tienen por ejemplo la Universidad Autónoma de Barcelona, que es la siguiente española en el ranking y está entre la posición 201 y la 300. La siguiente de las españolas, es la Complutense de Madrid (201-300) y ha obtenido en la categoría de publicaciones muy citadas un índice de 10,4.

La tercera categoría es producción en investigación, la cual contiene dos apartados. Uno recoge la cantidad de artículos publicados en 'Nature & Science' (Naturaleza y Ciencia) entre 2014 y 2018. Ello computa hasta otro 20% de la nota final, pero la UEx no suma aquí ningún punto. Sí lo hace en cambio en el apartado que contabiliza los artículos indexados en el Science Citation Index (índice de citas científicas) durante 2018. Esta lista ordenada de referencias bibliográficas surgió en 1961 y sirve como indicador de la calidad de un artículo. Aquí la Universidad de Extremadura ha obtenido la puntuación de 22,2, muy similar a la de las diez universidades españolas que están en el tramo de 801 a 900 en el Ranking Académico 2019 de Universidades Mundiales.

Señala fortalezas y debilidades

Por último, computa un 10% en la nota final las puntuaciones de las cinco anteriores calificaciones dividido por el número de la plantilla académica que trabaja a tiempo completo, un resultado en términos relativos para que el análisis tenga en cuenta el tamaño de cada institución. En este apartado la UEx ha alcanzado 13,2 puntos.

Según explica la ARWU en su página de Internet, uno de los factores que demuestran la influencia significativa de esta clasificación es su metodología científicamente sólida, estable y transparente. Además, añade que «ARWU ha sido ampliamente citado y utilizado como punto de partida para el análisis de las fortalezas y debilidades nacionales, así como para facilitar la reforma y creación de las nuevas iniciativas».

Temas

Uex