La inversión estatal en la región cae un 25% en el primer semestre del año

Montaje de las vías del tren rápido en Guadiana del Caudillo, entre Mérida y Badajoz, el pasado año./HOY
Montaje de las vías del tren rápido en Guadiana del Caudillo, entre Mérida y Badajoz, el pasado año. / HOY

Adif Alta Velocidad gastó hasta junio 45,6 millones de los 261 millones de euros recogidos en los Presupuestos generales para 2018

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Más dinero en los Presupuestos Generales del Estado no implica más gasto. De hecho, la inversión de la Administración central en Extremadura cayó en el primer semestre del año un 25% respecto al mismo periodo de 2017.

La Intervención general de la Administración del Estado (Igae) ha publicado esta semana la ejecución presupuestaria del Gobierno a 30 de junio. Como establece la ley, debe dar a conocer estos datos con carácter semestral. Para ello, toma como referencia las cantidades consignadas en el capítulo 6 (inversiones reales) de la Ley de Presupuestos y las compara con las obligaciones reconocidas, que son los gastos realizados (pagados o pendientes de abono). En el informe se incluyen tanto los distintos ministerios como los organismos autónomos, el sector público administrativo (principalmente consorcios) y las empresas y fundaciones de carácter público.

Según recoge la Igae, las cuentas de 2018 destinan a Extremadura 364 millones en inversiones (no se incluyen las que realizan los ministerios en varias regiones). A 30 de junio se habían gastado poco más de 69 millones, un 19%.

Más información

En el mismo informe del primer semestre del pasado año el gasto de la Administración central en la comunidad fue de 93,5 millones de euros hasta el 30 de junio. Se ha producido una caída de 24,5 millones, lo que representa el 25%.

La reducción es aún mayor si se compara con los fondos disponibles. Los Presupuestos del Estado para 2017 recogían 282,6 millones para inversiones en Extremadura. Los 93,5 millones citados representaron un 33% del total. La cifra de este año, un 19%, supone por tanto una caída de más del 40% respecto al pasado ejercicio.

En los años anteriores, 2016 y 2015, la inversión estatal a 30 de junio ascendió a 38,6 y 79,7 millones de euros, respectivamente.

Baja en Adif

En la ejecución de las cuentas estatales tiene un peso especial el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif AV), que representa más del 70% de las inversiones incluidas en los Presupuestos del Estado para 2018. En concreto, cuenta para este año con 261 millones de euros. De esa cantidad, a 30 de junio había obligaciones reconocidas por importe de 45,6 millones, el 17,5%.

En el mismo periodo del pasado año Adif AV había ejecutado el 32,6% del presupuesto disponible, ya que reconoció 59,6 millones de una dotación total de 183,1 millones.

Otras entidades del sector público empresarial muestran una ejecución aún menor en el primer semestre de este año. Adif (que gestiona las líneas ferroviarias excepto el tramo de Plasencia a Badajoz) apenas ha gastado 509.000 euros de una dotación de más de 6 millones de euros, y Renfe ha empleado 572.000 de un total de 3,6 millones.

Por lo que se refiere a los ministerios, la ejecución no es mucho mayor. En total, disponen de 75,1 millones para inversiones en Extremadura en 2018. La mayor parte se concentra en Fomento (38,9 millones) y Medio Ambiente (29,5 millones). El primero ha reconocido el 23% de lo disponible (9 millones) y el segundo el 16,7% (5 millones).

En cuanto a los organismos públicos, destaca la Confederación del Guadiana, que ha empleado el 86% de su presupuesto para inversiones en la región (2,58 millones de una dotación de 3 millones). La Confederación del Tajo se queda en algo más del 40% (2,17 millones de 5,3 disponibles).

Varios factores condicionan la ejecución de las cuentas. La Ley de Presupuestos entró en vigor en julio, lo que pudo afectar al desarrollo de nuevas actuaciones, condicionadas además por la reforma de la ley de contratos. Pero la mayor parte de las inversiones corresponde a grandes obras, que se arrastran durante varios años, y por tanto ajenas a esta norma. Por el mismo motivo, la inclusión de proyectos de envergadura en los Presupuestos no implica que se vayan a iniciar en el ejercicio en cuestión. Tampoco ha debido influir el cambio de Gobierno, que se produjo en junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos