Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Una intérprete de lengua de signos con un paciente en Neumología del Hospital de Mérida. : BRÍGIDO
El SES instala bucles magnéticos en los hospitales para ayudar a los pacientes sordos

El SES instala bucles magnéticos en los hospitales para ayudar a los pacientes sordos

Los dispositivos y los intérpretes se ofrecen en varios centros de la región para humanizar la asistencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de agosto 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha tomado medidas para facilitar el lenguaje de signos en las consultas externas de los hospitales de la región, las urgencias y en las unidades de cuidados intensivos en el caso de que una persona con discapacidad auditiva lo solicite. Además, ha instalado bucles magnéticos en las consultas de otorrinolaringología de algunos hospitales. De ese modo, las personas con audífonos o prótesis auditivas pueden escuchar la conversación con su médico con total nitidez y gozando de independencia y autonomía.

Estas mejoras se acordaron el pasado junio por parte de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales mediante sendos convenios con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) y la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS).

El servicio de lenguaje de signos en idioma español se va a prestar en todos los hospitales de la región a demanda de los usuarios. Estas dos federaciones serán quienes pongan el intérprete de signos. Y tendrán que tener el consentimiento del paciente para garantizar la confidencialidad de la consulta.

Ya se han adaptado las consultas de Mérida, Almendralejo y Llerena-Zafra

El bucle magnético, por su parte, permite escuchar una conversación sin interferencias a aquellas personas con audífonos. Ya se han instalado en las consultas de otorrinolaringología de Mérida y de Badajoz y en los Hospitales del Área de Salud Llerena-Zafra. El SES extenderá la instalación a todas las consultas de otorrino de la región y también a los servicios de urgencias.

La idea partió tras sugerir la gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) la posibilidad de instalar y facilitar la puesta en marcha de bucles magnéticos en los sitios más cruciales de los hospitales del Área de Salud de Mérida destinados a pacientes con discapacidad auditiva.

Inmediatamente se puso en contacto con las dos asociaciones, que se involucraron desde un primer momento en este proyecto (FEXAS y FEDAPAS) y de ese modo se hizo efectiva la instalación de los bucles en todas las consultas de otorrino del Área de Salud de Mérida.

«Disponen de estos dispositivos las tres consultas del hospital de Mérida y las dos que tiene el hospital de Tierra de Barros, en Almendralejo. Nos queda por hacer, que ya estamos en ello, en un box de las urgencias tanto de Mérida como de Almendralejo. Con esto tenemos prácticamente garantizada la mejora de la atención de las personas con discapacidad auditiva en estos dos centros sanitarios».

Así lo explica a HOY el gerente del Área de Salud de Mérida. Juan Carlos Escudero reconoce que esta instalación también se podría hacer en más sitios, como el salón de actos de los centros sanitarios. «Hay que priorizar mirando las posibilidades presupuestarias».

De todas formas, indica, teniendo en cuenta el beneficio que se obtiene, que es tan alto, «el coste que implica lo vemos como un mal menor, ya que se han invertido unos 600 euros por consulta. En total, hasta el momento, unos 3.500 euros. Por eso no hay duda de que lo vamos a seguir haciendo», explica.

Declara que le ha sorprendido que la demanda del bucle magnético por parte de los pacientes no es, hasta el momento, tan alta como se pensaba. Pero aún así considera que se tenía que adoptar esta medida.

Humanizar la asistencia

Sobre todo por una razón: la de humanizar la asistencia sanitaria. «Intentamos mejorarla en todos los extremos, ya que este era un punto débil que tenía el sistema sanitario», insiste Escudero. «Muchas veces no somos conscientes de las necesidades de los pacientes. Por eso estamos abiertos a que nos las hagan ver».

Explica además la diferencia que hay entre las personas que solicitan el bucle magnético y las que piden el servicio de intérprete puesto que tienen distintas prestaciones. Los bucles son demandados por personas con deficiencia auditiva que utilizan audífono. Este sistema les mejora mucho la percepción de los sonidos, ya que aíslan muy bien el ruido de lo que pueden oír. Por su parte, las personas que necesitan y demandan intérprete de signos son aquellas que no tienen ninguna posibilidad de escuchar.

Por otra parte, Escudero adelanta que en breve se harán públicos los resultados que ofrecen los primeros implantes integrados que se han hecho. Son diferentes a los implantes cocleares. Ya han sido varias las personas intervenidas pero todavía no se les ha dado la conexión auditiva, por lo que es pronto para saber cómo va a funcionar.

En España hay aproximadamente un millón de personas con discapacidad auditiva, de las que unas 100.000 sufren sordera profunda. En Extremadura, la población afectada supera las 23.000 personas, de los que unas 2.000 tienen sordera profunda, según los datos que maneja el SES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios