UGT insta al SES a cubrir todas las sustituciones en verano

Foto de archivo de una enfermera con un paciente en Plasencia. :: hoy/
Foto de archivo de una enfermera con un paciente en Plasencia. :: hoy

Quieren que las contrataciones lleguen a todas las categorías para evitar que los trabajadores acumulen muchos días libres

EFEBADAJOZ.

El sindicato UGT solicitará al Servicio Extremeño de Salud (SES) que garantice de cara a este verano una cobertura de sustituciones del 100% en todas las categorías sanitarias y no solo para determinadas áreas profesionales.

El secretario del sector de Sanidad de UGT Extremadura, Felipe Bachiller, explica que «de igual forma que en determinadas categorías se contratará a médicos residentes, debe llevarse a cabo el mismo criterio para el conjunto de la sanidad extremeña».

Esta apuesta ha de efectuarse en pos de la mejora de la calidad de la sanidad extremeña y de la atención al usuario, pero también para evitar que se produzcan las problemáticas de días adeudados a los trabajadores de los últimos años.

En este último caso, como señala el representante sindical, no prever las sustituciones hace que la carga de trabajo de los profesionales aumente y los días adeudados se acumulen hasta final de año.

El sindicato quiere que más allá del actual periodo poselectoral, el SES contemple estas coberturas con urgencia, para lograr que éstas sean superiores a las efectuadas el pasado ejercicio.

En este sentido, la cobertura de sustituciones en la sanidad extremeña fue del 66% el pasado 2018, un porcentaje que «debe ser mucho mayor», pues «a lo largo del año se acumulan los días adeudados al personal». Bachiller ha afirmado que si para determinadas categorías (como por ejemplo médicos de familia) no hay dificultades económicas para llevar a cabo estas coberturas de sustituciones este verano, no deben existir para el resto.

Durante los últimos años los sindicatos han trasladado a la Administración autonómica la importancia de ampliar estas coberturas lo máximo posible, para que se asegure así un verano con la mejor atención posible a los ciudadanos extremeños y a los muchos turistas que visitan la comunidad autónoma.

Por otra parte, añade que en los primeros meses del nuevo Ejecutivo autonómico será «muy importante» abordar cuestiones como la regulación de los acuerdos de contrataciones, de las distintas jornadas, o los permisos, vacaciones y licencias.