La inserción laboral de los alumnos de las escuelas profesionales supera el 70%

EFE

Los alumnos de las escuelas profesionales de Extremadura que encuentran empleo en los 12 meses siguientes a su participación en ellas supera el 70% de media, según los datos de inserción laboral de este colectivo, que en más de un 90% finaliza el programa con una evaluación positiva.

Estos datos fueron facilitados ayer por la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, durante su visita a Expoaves, una feria organizada por el Ayuntamiento de La Zarza.

En ella colabora la escuela profesional Naturae, de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, con su proyecto 'Promoción turística local e información al visitante', en el que participan 15 personas.

Según explicó Carmen Castro, mejorar la empleabilidad de los participantes es el objetivo del programa de escuelas profesionales que garantiza una formación más enfocada al entorno laboral y a las estrategias de desarrollo. Son proyectos de formación en alternancia con el empleo basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

Además, el programa de escuelas profesionales favorece la adquisición de competencias básicas y genéricas por parte de su alumnado, a la vez que fomenta su capacidad creativa y emprendedora, mediante un diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con prácticas no laborales en empresas de la zona.

Desde el año 2016, un total de 4.910 personas desempleadas han participado en los 225 proyectos del programa de escuelas profesionales desarrollados en estos tres años, los cuales han sido subvencionados por la Consejería de Educación y Empleo con más de 80,6 millones de euros.

En la convocatoria de 2018 se han subvencionado con más de 27,4 millones un total de 96 proyectos con 108 especialidad formativas en las que participan 1.620 desempleados mayores de 18 años.

De estas especialidades, 94 se destinan a la obtención de certificados de profesionalidad, lo que supone que el 87% de la formación tiene como finalidad la obtención de estos certificados necesarios para acceder al mercado laboral.

Durante sus visita a Expoaves, la directora general de Formación para el Empleo ha tenido la oportunidad de ver las actuaciones que los alumnos de Naturae están desarrollando en este evento, con el que se pretende potenciar el conocimiento y conservación de la diversidad del medio natural y concretamente de las especies avícolas.

 

Fotos

Vídeos