Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

«Estas iniciativas son el reflejo de un proceso de cambio social y mentalidad»

A. RUBIO

CÁCERES.

Domingo, 11 de agosto 2019, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Junta de Extremadura valoran positivamente las decisiones tomadas por los ayuntamientos que han suprimido los certámenes de reinas y damas y los han sustituido por un reconocimiento a los jóvenes que destaquen por su talento académico, deportivo, artístico o solidario. Dicen que lo hacen desde el respeto a la autonomía local y municipal. La socióloga recién elegida directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Muñoz, apunta a que «estas iniciativas son el reflejo de un proceso de cambio social y de mentalidad».

Consideran positivo que el reconocimiento de un pueblo se otorgue por un criterio que no sea la belleza física o la apariencia, y que puede ser el expediente académico, en el caso de Llerena, o el talento deportivo, artístico o solidario, como sucede en Dúrcal (Granada).

«Valoramos que se modifique el criterio del aspecto físico, que especialmente se enfatiza en el caso de las mujeres, por el del trabajo, el esfuerzo o el compromiso que pueden incluir a cualquier miembro de la comunidad, sea hombre o mujer, sea cual sea su edad o su ámbito de trabajo», destaca Muñoz, quien cree que estos valores que se premian generan mayor sensación de orgullo y de pertenencia a la comunidad. «Cualquier habitante de cualquier localidad siente orgullo por contar entre sus vecinos o vecinas con jóvenes cooperantes o que hayan recibido una beca para estudiar en un centro de investigación en el extranjero, por poner algún ejemplo».

Muñoz va más allá. «Consideramos que toda tradición, como es la elección de reina y damas, es inventada, es decir, tiene un momento y un inicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios