El Infoex actúa en dos incendios forestales y nueve incidentes la pasada semana
La Junta recuerda que no ha finalizado la época de peligro alto de fuegos y recomienda extremar la precaución
R. H.
Lunes, 25 de septiembre 2023, 09:06
El dispositivo del Plan Infoex ha intervenido en la última semana, del 18 al 24 de septiembre en un total de once incidentes en Extremadura, ... según ha informado este lunes la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. De estos, dos han sido incendios forestales, con una superficie total quemada aproximada de una hectárea.
Desde la Junta recuerdan que la situación meteorológica vivida durante esta semana ha mantenido la época de peligro alto.
En cuanto a la predicción meteorológica para la semana que comienza, la situación estará dominada por el anticiclón, con repunte de las temperaturas y descenso de la humedad relativa. No se esperan vientos significativos, salvo en aquellas zonas condicionadas por factores topográficos, por tanto, el riesgo de incendios será moderado a alto según avanza la semana.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura recuerda que no ha finalizado la época de peligro alto, por lo que siguen las limitaciones de quemas de restos y recomienda la extrema precaución en las distintas actividades, tanto agrícolas como forestales, en zonas susceptibles de provocar incendios. La época de peligro alto se prolonga hasta el 15 de octubre según la orden publicada el pasado 31 de mayo.
Niveles de peligrosidad de los incendios
La graduación de los incendios en distintos niveles se refiere a su gravedad potencial, a la evolución que se prevé que tengan y a los elementos a los que puede afectar. El Plan Infoex de lucha contra incendios de Extremadura los gradúa de 0 a 3.
El nivel 0 indica que puede ser controlado por los medios destinados a ello y que no presentan peligro para personas o bienes de naturaleza no forestal. Se otorga a cualquier incendio forestal declarado, solo por existir, una vez que se comprueba que no es una falsa alarma.
Los incendios de nivel 1 son los que pueden ser controlados por medios adscritos al Plan Infoex, pero en su posible evolución pueden afectar a la vida de personas y bienes de naturaleza no forestal. Por ejemplo, los que se producen en zonas periurbanas o cerca de edificaciones aisladas; también los que avanzan hacia una carretera en la que puede haber personas que se vean afectadas por el humo o las llamas.
Cuando se declara el nivel 2 se requiere ayuda extraordinaria de medios no adscritos al Plan Infoex y de fuera de la región, como la UME (Unidad de Emergencias del Estado) o BRIF (Brigadas de Incendios Forestales) siempre y cuando vengan de otras comunidades autónomas, porque Extremadura cuenta con su propia BRIF con base en Pinofranqueado.
El nivel 3 no se ha declarado nunca en España. Es la graduación máxima y compete declararlo al Ministerio del Interior en el caso de que se puedan ver afectados intereses nacionales. El resto de los niveles los declara la consejería competente, a petición de los responsables del Infoex.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión