El SES incorpora «muy puntualmente» médicos sin MIR

El SES incorpora «muy puntualmente» médicos sin MIR

Sanidad aclara que se trata de facultativos con habilitación laboral

EFE

El sistema sanitario extremeño incorpora médicos sin MIR, y «siempre de forma muy puntual», siempre que tengan homologado por el Ministerio de Educación su título, al menos de licenciado en Medicina y Cirugía, y pertenezcan a la fase que les habilita para trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, «sólo los incorporamos cuando tienen un expediente abierto de homologación en la especialidad en el Ministerio de Sanidad», ha afirmado este miércoles en Don Benito el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Ha explicado que el MIR es una competencia no delegada en las comunidades autónomas, pero sí la oferta de las plazas MIR, «como tampoco está delegada la homologación de títulos de especialistas extracomunitarios.

Según Vergeles, desde 2010, «el Ministerio de Sanidad ha permitido acumular más de 6.000 expedientes para homologar el título de especialista cuando estamos sufriendo un déficit en el SNS sin precedentes».

«Ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que retome este asunto, y en el primer trimestre de este año habrá examen para la homologación de esos títulos de especialista», lo que permitirá -ha añadido- poner en el mercado laboral unos 500 especialistas.

Además, «ha tenido que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para desatascar 666 nuevas plazas de formación especializadas para todo el SNS porque no lo había hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy».

«Si hacemos uso de forma adscrita determinados servicios a médicos que tiene el título de especialista en su país, pero que aún no lo tiene homologado, deben entenderse», porque la obligación del sistema sanitario es «atender a la población».