Impulsan en Sierra de Gata una plataforma contra tres proyectos mineros en la comarca

Concentración en la Plaza Mayor de Cáceres contra la mina de litio /
Concentración en la Plaza Mayor de Cáceres contra la mina de litio

El colectivo cuenta con el asesoramiento del grupo 'Salvemos la montaña', que lidera la oposición a la mina de litio en Cáceres

A. A. CÁCERES.

Un grupo de residentes en la comarca cacereña de Sierra de Gata está gestionando la creación de una plataforma ciudadana que se oponga a tres proyectos mineros localizados en distintos puntos de la comarca del norte de la comunidad autónoma. Los impulsores de la iniciativa han convocado varias reuniones en el último mes, y a ellas han asistido residentes en distintos municipios de la zona, que entre su riqueza natural incluye la presencia de minerales. Oro, estaño o wolframio, entre otros, que han despertado el interés empresarial y la preocupación de algunos vecinos.

«La actividad minera hoy en día está siempre ligada a la destrucción de ecosistemas naturales», defienden los creadores de la plataforma ciudadana, según se puede leer en la página que han habilitado en las redes sociales, bajo el título de 'Sierra de Gata viva'. En el encabezamiento de estas publicaciones luce como lema el siguiente mensaje: '¿Minería en Sierra de Gata? ¿En serio? ¿Y a ti, dónde te encaja? Nosotros queremos una Sierra de Gata viva'.

En varios municipios

La creación de este colectivo está ligada a tres permisos de investigación minera en la zona. Son el de la mina 'Frontera', en los términos municipales de Cilleros y Zarza La Mayor; 'Calzadilla', en Calzadilla, Guijo de Coria, Santibáñez el Alto y Villa del Campo; y 'El Rodeo', que afecta a suelo de Cilleros, Gata, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto y Villasbuenas de Gata.

Este último es el que más preocupa a quienes han dado el paso adelante de crear la plataforma, que opina que estas prácticas implican «un consumo ingente de agua y el uso de químicos, además de la puesta en marcha de procesos altamente contaminantes que filtran sustancias tóxicas a acuíferos y aguas subterráneas, con el consiguiente perjuicio para sectores tan importantes como la agricultura, la ganadería o el turismo, a la postre tres pilares económicos de la Sierra de Gata». «Y más allá de esto -continúan-, son desencadenantes potenciales de enfermedades respiratorias y gastrointestinales».

Estas razones, añaden, son las que les han movido a «crear una plataforma que desde la oposición a este tipo de explotación de recursos, investigue a fondo los proyectos mineros emprendidos y los venideros, y ahonde en el carácter divulgador sobre los procesos de la minería e informe sobre lo que atañe a los mismos». Aunque la plataforma está aún gestándose, desde hace varias semanas funcionan varios grupos de trabajo.

Desde el colectivo que ha promovido la creación de este movimiento ciudadano indican que hay ayuntamientos que les apoyan, y que también les está ayudando la plataforma 'Salvemos la montaña', surgida para oponerse a la mina de litio proyectada en Cáceres.