El importe de los derechos de visados aumenta un 6% en Extremadura

EFE

badajoz. El importe de los derechos de visados registrados en los colegios de ingenieros técnicos industriales creció un seis por ciento en Extremadura durante el primer semestre del año. Se debe al incremento de la importancia de los proyectos que se abordan por una mayor actividad económica.

La decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez, explicó que los presupuestos de los proyectos han sido más altos, lo que ha hecho crecer el importe de los derechos de visados.

En este sentido, aunque el número de los trabajos de visados (1.400 en el primer semestre del año) ha sido inferior al registrado en el mismo periodo de 2017 (1.600), estos son ahora más importantes y, por tanto, hacen crecer los derechos de visados, cuantificados en relación al presupuesto de ejecución material.

Esta circunstancia se produce, entre otras cuestiones, por el aumento de los proyectos de energías renovables en la comunidad, gracias a la última subasta realizada por el Gobierno central, así como por el repunte de la construcción y de otros segmentos económicos. El peso específico de los proyectos ha crecido y de ahí este incremento.

Todo ello pese a que los últimos meses han estado marcados por la nueva ley nacional de contratos públicos, normativa que llevó a una bajada de las licitaciones por parte de las administraciones al tener éstas que adaptarse a la nueva normativa.

Esta situación repercute, como explica Gómez, pues son muchos los ingenieros que optan a las licitaciones de las administraciones públicas.

Vicenta Gómez reivindicó la necesidad de instaurar la presentación vía telemática de los proyectos para agilizar la tramitación de los procesos y reducir los costes que tienen que realizar los profesionales.