La UEx imparte cursos sobre terapias que no tienen aval científico

Una especialista clava agujas de acupuntura en un paciente. :: HOY/
Una especialista clava agujas de acupuntura en un paciente. :: HOY

Acupuntura, moxibustión y musicoterapia forman parte de una oferta formativa que la Organización Médica pide que se revise

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Curso especialista en acupuntura y moxibustión, que consiste en la cauterización por medio de la quema de una planta en los puntos en los que se insertan las agujas, y curso máster en musicoterapia. Son las acciones formativas que, en la actualidad, se están impartiendo en la Universidad de Extremadura (UEx) y que están centradas en las llamadas pseudoterapias. Éstas son rechazadas de forma rotunda especialmente por médicos y familiares de afectados, personas que han dejado tratamientos avalados científicamente por prácticas, como es el caso de las pseudoterapias, que no tienen este aval.

Es el motivo por el que científicos y médicos han pedido al Gobierno que actúe de manera decidida contra el fenómeno de las pseudociencias y por el que la Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha hace algo más de un año el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias. En el mismo se recogen las 139 terapias no convencionales que existen y que se han extraído del único documento sobre estas prácticas que hay y que fue publicado por el Ministerio de Sanidad en 2011. En el estudio detallado por la OMC se identifican las diferentes prácticas en función de su peligrosidad para el paciente.

Respecto a las que se están impartiendo en la UEx, tanto la acupuntura como la musicoterapia aparecen sin marcar, porque se considera que se trata de técnicas que tienen probado un beneficio para el tratamiento o alivio. En el caso de la moxibustión, está en rojo como aquellas otras que la OMC considera que son un fraude.

Pero en cualquier caso, desde esta entidad, se cuestiona que formen parte de la oferta de una universidad pública:«El mundo académico sabe lo que está reconocido y lo que no lo está, y estas prácticas no tienen ningún sustrato legal, por lo que desde la universidad se deberían revisar», señala Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias de la OMC.

«La UEx debería revisar sus cursos», insiste Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura. «Estamos hablando de cursos sobre terapias que no tienen ninguna evidencia científica; no parece oportuno cuando hablamos de una universidad», añade.

Sesión de musicoterapia en el hospital de Cáceres:: HOY
Sesión de musicoterapia en el hospital de Cáceres:: HOY

Según la información que detalla la UEx en su web, Acupuntura y Moxibustión se ofrece como un curso especialista de 22 créditos. El precio de matrícula es 1.320 euros, está organizado por el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica y los requisitos para acceder al mismo son: licenciado o graduado en Medicina, diplomado o graduado en Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional. Comenzó el 21 de septiembre y concluirá el 23 de junio de 2019. Entre otros contenidos, los participantes conocerán los orígenes y el estado actual de la medicina tradicional china y aprenderán los fundamentos de la acupuntura tradicional china y la moxibustión.

La UEx defiende su acercamiento a disciplinas con gran demanda aunque no sean científicas

En cuanto al objetivo del curso, en la web se señala que «es responsabilidad del ámbito universitario ofrecer formación de calidad a los profesionales sanitarios en el campo de las terapias médicas no convencionales, como la acupuntura tradicional china y moxibustión, área de creciente demanda, tanto a nivel nacional como internacional».

Sin críticas

La formación en musicoterapia es un máster universitario. Tiene 60 créditos, el coste de la matrícula asciende a 2.600 euros. Empieza hoy mismo, se desarrollará hasta el 21 de julio de 2019 y está organizado por el mismo departamento. «Este máster pretende ofrecer a los participantes la adquisición de conocimientos teórico-prácticos y vivenciales, según estándares europeos, para poder ejercer como musicoterapeuta», explica la UEx en su web. Añade que «la musicoterapia es una disciplina terapéutica que cada vez está tomando más relevancia en el abordaje de multitud de patologías y circunstancias», así como que «su implantación está cada vez más extendida en ámbitos que van desde hospitales hasta centros educativos, de mayores o de atención a la discapacidad».

Desde la Universidad de Extremadura se explica que ambos cursos no han recibido ninguna crítica hasta la fecha, que han sido aprobados tanto por el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica como por el Consejo de Gobierno de la institución y que cuentan con una gran demanda. Destaca también que no se trata de formación reglada, sino de títulos propios a través de los cuales la UEx se puede acercar a disciplinas no científicas, pero con una metodología científica. Afirma que los cursos se imparten tanto por especialistas en Medicina como en Psicología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos