Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La manifestación más multitudinaria se vivió en Badajoz:: CASIMIRO MORENO

La igualdad hace historia en Extremadura

30.000 personas toman las calles de las principales ciudades extremeñas durante el 8M | Una marea violeta de pancartas, cánticos y lemas ilustran la lucha por los derechos de las mujeres y el fin de la violencia machista

REDACCIÓN

BADAJOZ.

Sábado, 9 de marzo 2019, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura se despertó ayer con ganas de hacerse oír y convirtió el 8M en una jornada donde la igualdad hizo historia.

Alrededor de 30.000 personas tomaron las calles de las principales ciudades extremeñas para mostrar la fuerza del movimiento feminista, que tomó forma de marea violeta a su paso por avenidas y plazas.

El respaldo que dieron mujeres, hombres, jóvenes y niños a las manifestaciones convocadas por la plataforma 8M fue rotundo, marcando un hito en Extremadura. La reivindicaciones para exigir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y el fin de la violencia machista mostraron músculo en la calle, que confirmó que la igualdad es uno de los motores que mueven a los extremeños.

En Badajoz, se manifestaron más de 8.000 personas y en Cáceres, 7.500

El 8M empezó a sentirse en la región desde bien temprano, con el sonido de las cacerolas que anunciaban que las mujeres se habían tomado el día libre para reunirse, festejar y reclamar por sus derechos. Las periodistas y comunicadoras de la región fueron las primeras en alzar la voz. Lo hicieron concentrándose en Badajoz, Cáceres y Mérida para pedir un periodismo libre y con más presencia de las mujeres en los medios de comunicación. También hubo otros actos reivindicativos como la 'tetada' que tuvo lugar en San Atón promovida por el colectivo apoyo a la lactancia Maire.

Los estudiantes tomaron el testigo. Alumnos de institutos, FP y de la Universidad vaciaron las aulas para enseñar que los jóvenes creen en la igualdad y la defienden.

Hasta la tarde, que empezaron las manifestaciones, hubo actividades festivas donde las mujeres pintaron mandiles reivindicativos, conciertos, teatro, música en la calle, en los teatros y en los colegios.

El seguimiento de la huelga fue tímido. Según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, entre sus empleados fue del 5,6% en la Administración General, mientras que en el ámbito de la Educación fue del 8,7%, y en el Servicio Extremeño de Salud (SES) alcanzó el 1,75%.

A mediodía en Badajoz se llevó a cabo una tetada reivindicativa organizada por el coletivo de apoyo a la lactancia materna Maire.: HOY
A mediodía en Badajoz se llevó a cabo una tetada reivindicativa organizada por el coletivo de apoyo a la lactancia materna Maire.: HOY

Por la tarde, llegó el plato fuerte con la masiva participación de los extremeños en las manifestaciones. Como informa Miriam F. Rua, la más numerosa fue la de Badajoz, con 8.000 personas y casi tantas pancartas. Algunas solemnes como 'No estamos todas, faltan las asesinadas' o 'Lo contrario del feminismo es la ignorancia', otras con más retranca como 'Manolo hazte la cena tú solo' o 'El perreo como el patriarcado hasta abajo', y algunas tan bellas como 'Trataron de enterrarnos pero no sabían que éramos semillas'.

Los gritos y las proclamas se mezclaron con cánticos. La versión feminista del himno partisano 'Bella, ciao' ayer fue también el himno del 8M en Badajoz, en una manifestación con un recorrido más largo de lo habitual para hacerse más visibles.

Mezclados con el resto de manifestantes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la portavoz del gobierno autonómico, Isabel Gil Rosiña, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco o el portavoz del grupo socialista de Badajoz, Ricardo Cabezas. Erika Cadenas, secretaria general de Podemos Badajoz, también estuvo presente durante toda la jornada.

Mujeres gitanas se sumaron a la manifestación de Cáceres:: Jorge Rey
Imagen principal - Mujeres gitanas se sumaron a la manifestación de Cáceres:: Jorge Rey
Imagen secundaria 1 - Mujeres gitanas se sumaron a la manifestación de Cáceres:: Jorge Rey
Imagen secundaria 2 - Mujeres gitanas se sumaron a la manifestación de Cáceres:: Jorge Rey

En Cáceres se cumplieron las previsiones de la Coordinadora Feminista 8M, informa Álvaro Rubio. La imagen habló por sí sola. Cuando la cabecera de la manifestación que se inició a las 18.30 horas llegó a la calle San Antón, a la altura del Gran Teatro, la cola estaba en el punto de inicio, en la plaza de América, en total se reunieron 7.500 personas.

En todo el paseo de Cánovas reinó el ambiente festivo, con batucada incluida. Mayores, jóvenes, niños, algunos hombres y mujeres. Muchas mujeres. Ellas fueron las protagonistas. Encabezaron la manifestación con pancartas, cánticos y gritos de lucha por una igualdad real. 'No estamos todas, faltan las asesinadas' o 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', fueron algunos de los mensajes que lanzaron en una jornada que acabó en la Plaza Mayor.

Allí fue donde se pudo ver la otra imagen. La Plaza se llenó de manifestantes y desde la organización se pidió en dos ocasiones que se desplazaran a la zona baja para que pudiera acceder más gente por la calle Pintores. La parte central, en torno al escenario montado para la ocasión, fue donde más personas se concentraron para escuchar el manifiesto y ver la performance y las actuaciones musicales. Los organizadores y muchos grupos de participantes comentaron que «había más gente que el año pasado».

Manifestantes con globos en Villanueva de la Serena:: FRAN HORRILLO
Manifestantes con globos en Villanueva de la Serena:: FRAN HORRILLO

Según informa Mª Ángeles Morcillo, miles de mujeres de todas las edades, incluso niñas, salieron ayer por la tarde a manifestarse por las calles de Mérida. Una comitiva en la que también se pudo ver a muchos hombres apoyando la causa, que juntos, sumaron a más de 4.000 personas, según el dato oficial facilitado por al Delegación de Gobierno. Carteles con frases lapidarias, ingeniosas e incluso duras hacia los hombres, plagaron de violeta la capital autonómica, que ya por la mañana despertó con las mujeres como protagonistas del día.

Protesta en las calles de Plasencia:: ANDY SOLÉ
Protesta en las calles de Plasencia:: ANDY SOLÉ

Periodistas, comunicadoras, mujeres del colectivo Plena Inclusión, gitanas, feministas de pro, abuelas con nietas, madres con hijas, grupos de amigas y compañeras de trabajo abarrotaron por la mañana la carpa de la plaza de España y no pidieron más. Pidieron lo mismo, además de igualdad, respeto y empatía.

En Plasencia, jóvenes, adolescentes, mayores, mujeres, hombres, familias enteras con niños... Nunca antes tanta gente había participado en una manifestación en favor del feminismo en Plasencia. 4.500 personas acudieron ayer a la convocatoria de la plataforma local y formaron parte de una marcha que partió del parque de la Coronación y llegó hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto, informa Ana Belén Hernández.

En otras ciudades y pueblos como Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra o Trujillo también se vivió intensamente la jornada reivindicativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios