Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Manifestación del 8M en Badajoz:: C.M.
La igualdad es la diferencia

La igualdad es la diferencia

ricardo cabezas | Secretario general del PSOE pacense y diputado provincial

Domingo, 10 de marzo 2019, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el 8M, Día de la Mujer, el PSOE manifiesta un año más su compromiso con las mujeres, con todas las mujeres que sufren la violencia del sistema patriarcal y a su vez apoyamos las reivindicaciones de manera transversal de lesbianas, bisexuales, transexuales y de mujeres con diversidad funcional. Estamos en un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres. Ante el auge de la extrema derecha, la amenaza que supone para los derechos de las mujeres, personas LGTBI y migrantes, y la proliferación de discursos misóginos y racistas, debemos trabajar para combatir conjuntamente un sistema que provoca terribles e injustas desigualdades. Mientras sigamos normalizando las actitudes machistas, será difícil que la situación cambie. Por eso es tan importante luchar contra los machismos cotidianos que se reproducen en nuestro día a día. Es importante detectarlos y atajarlos, siendo la implicación de los hombres imprescindible en esta tarea. Las políticas de igualdad sirven para hacer efectivo desde la Administración el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo. En el caso de los ayuntamientos, las políticas locales tienen como función mejorar la calidad de vida de su población. Al comprobar que la población es diversa y que existen discriminaciones entre mujeres y hombres, las políticas locales de igualdad deben orientarse a combatir dichas discriminaciones.

El Ayuntamiento de Badajoz tiene la responsabilidad política con su ciudadanía de ofrecer servicios municipales que mejoren el bienestar de las mujeres y de los hombres y potencie la igualdad de oportunidades, para una sociedad democrática plena. Desde el PSOE en el gobierno de la ciudad, trabajaremos para cambiar los comportamientos y las actitudes que provocan la desigualdad y las violencias. Vamos a trabajar en la transversalidad de género lo que implica un importante esfuerzo de autoanálisis, de conocimiento de la estructura organizativa del consistorio con la actuación conjunta de todas las áreas.

Los cambios en las cuestiones de género crean fuertes resistencias tanto personales como institucionales, culturales y políticas. Por ello es necesaria la reorganización de los recursos y medios de la administración local, dirigida a incorporar los objetivos de la igualdad en las políticas generales. Se trata de un gran reto para la gestión municipal que implica estrategias de cambio y nuevas metodologías para una transformación social. Nuestro objetivo será conseguir esa ciudad más justa y libre de violencias contra las mujeres por lo que debemos implicarnos colectivamente. Reforzaremos los mecanismos de participación política, social y tecnológica de las mujeres, independientemente de su edad, origen o condición social. Aumentaremos los instrumentos para promover la perspectiva de la diversidad sexual y de género y para eliminar las desigualdades y violencias que se derivan de la orientación sexual, la identidad de género y las diferencias en el desarrollo sexual. Desde una mirada amplia y feminista, os invito a que recorramos el camino hacia la igualdad. Un camino que necesariamente hará a las mujeres y también a los hombres más libres y felices.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios