Humo y olor a quemado en varios puntos de Extremadura por un gran incendio en Portugal

El humo de los incendios de Portugal llega a Mérida./EFE
El humo de los incendios de Portugal llega a Mérida. / EFE

La 'nube' que ha cubierto este domingo a buena parte de la región ha provocado un descenso de temperatura de hasta cuatro grados

EFE

El humo generado por los incendios forestales de Portugal unido a las condiciones atmosféricas han generado un «nube» que ha cubierto este domingo a buena parte de Extremadura y que en sitios donde ha sido más densa, como las Vegas Guadiana (Badajoz), ha provocado un descenso de temperatura de hasta cuatro grados. Así lo ha indicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez.

Extremadura ha amanecido este domingo cubierta por el humo que ha traído de Portugal el viento, acompañado de ceniza, olor a quemado y baja visibilidad, una nube más intensa cuando más al oeste y que ha afectado a ciudades como Badajoz, Cáceres y Mérida. Pero el humo por sí solo no hubiera creado estas condiciones, ya que para formar esa nube se han dado unas determinadas condiciones atmosféricas de anticiclón y altas presiones.

El anticiclón ha hecho de «tapadera» del incendio, lo que es bueno para luchar contra el fuego, según Núñez, ya que la inversión de temperatura impide su que suba el humo al encontrarse arriba una capa más caliente. Sin este tope el humo podría alcanzar los siete u ocho kilómetros de altura, ha apuntado el delegado territorial de la Aemet.

En el caso de que hubiera habido una baja presión que hiciera de «chimenea», la ceniza y el humo subirían muy alto y no afectaría a la población, que es la parte negativa de la situación que se ha dado este domingo, ha explicado.

Una nube de humo ha afectado a ciudades como Badajoz
Una nube de humo ha afectado a ciudades como Badajoz / CASIMIRO MORENO

Las temperaturas se han reducido entre tres y cuatro grados en los sitios donde la nube ha sido más densa, como las Vegas del Guadiana, una de las zonas en alerta naranja por las altas temperaturas.

El incendio de grandes dimensiones seguia este domingo activo en el distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal, donde el resto de fuegos preocupantes fueron controlados durante la noche y ya hay ocho heridos, uno de ellos un civil grave por quemaduras. Muchos puntos de Extremadura ha amanecido este domingo cubiertos por el humo procedente de Portugal.