Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Concentración de jueces y fiscales en la Audiencia Provincial de Badajoz. C. MORENO
La huelga de jueces y fiscales cierra una semana de protestas en los juzgados de la región

La huelga de jueces y fiscales cierra una semana de protestas en los juzgados de la región

La concentración de ayer se suma a la movilización de los funcionarios de justicia, los secretarios judiciales y los abogados del turno de oficio

J. CEPEDA/E.F.V./J. SORIANO

BADAJOZ.

Martes, 20 de noviembre 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los juzgados de la región vivieron ayer una nueva jornada de movilizaciones coincidiendo con la huelga convocada por las asociaciones de jueces y fiscales. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se cifró en el 56% el seguimiento, un porcentaje que los portavoces de los jueces y fiscales elevaron hasta el 90% en algunas zonas de la región. Se cerraba de ese modo una semana de protestas en las que también han elevado la voz los abogados del turno de oficio, los secretarios judiciales y los funcionarios de justicia.

El fiscal jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán, dijo que el objetivo de la protesta convocada por los jueces y los fiscales es triple: garantizar la independencia del sistema judicial -rechazan el sistema utilizado para renovar el Consejo General del Poder Judicial-, conseguir un incremento de las plantillas y reivindicar una justa retribución. «En definitiva, buscamos tener una verdadera justicia del siglo XXI».

En la misma línea se expresó Rafael Estévez, juez decano en Cáceres, quien confirmo que el número de juicios suspendidos sólo en la provincia cacereña rozó el medio centenar. «En todo caso, se han respetado los servicios mínimos».

Estévez indicó que a los problemas generales se suman los causados por la implantación de la justicia digital. «Como pioneros, en Cáceres nos ha tocado sufrir las deficiencias y quiebras de los sistemas. Nosotros pensábamos que iba a ser para bien, pero la digitalización muchas veces es más un obstáculo que una ventaja».

Desde Badajoz, Juan Calixto Galán lamentó que las plantillas no hayan aumentado en los últimos 20 años. Igualmente habló del fracaso de la justicia digital porque «a la hora de la verdad supone un retraso muy importante y hace muy engorrosa la labor de los jueces y los fiscales».

Por último, incidió en la necesidad de que se mejoren las retribuciones. «Hemos perdido mucho poder adquisitivo, especialmente con la crisis, cuando hubo una bajada, y entendemos que debe de ser retribuido nuestro trabajo de modo digno».

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se dijo ayer por la tarde que 66 de los 117 jueces y magistrados destinados en la región habían comunicado su intención de participar en la huelga, por lo que situó el porcentaje de seguimiento en el 56%.

El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, habló de un seguimiento mayor en Badajoz capital. «De los 24 jueces han hecho huelga 21. Y los ocho magistrados de la Audiencia Provincial estaban aquí con nosotros. El seguimiento ha sido cercano al 90%».

También el fiscal jefe de Badajoz ofreció datos altos. «De los 35 fiscales de la provincia, han participado 29», confirmó, mientras que Rafael Estévez habló de un seguimiento «masivo» en Cáceres.

En Mérida la huelga de jueces y fiscales fue secundada de forma mayoritaria y obligó a la suspensión de prácticamente todos los juicios. Tan sólo se mantuvo la actividad prevista en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, pero la vista que estaba señalada por un caso de robo que terminó con un fallecido finalmente tuvo que ser aplazada al día de hoy. El motivo fue la otra huelga, la de prisiones, que impidió que una de las acusadas, para quien la Fiscalía pide 25 años de reclusión por asesinato y robo con violencia, fuera trasladada desde la cárcel de Badajoz.

Semana de movilizaciones

La huelga de jueces y magistrados que se desarrolló ayer ponía fin a una semana de movilizaciones en la que han protestado por separado los diversos actores que componen el sistema judicial.

Los funcionarios de justicia pertenecientes a los cuerpos de auxilio judicial, gestión y tramitación procesal y administrativa realizaron el viernes una jornada de paro que coincidió con una manifestación en Madrid.

Félix Manuel Calzado, representante del sindicato STAJ en Extremadura, cifró en «un 60 o 70%» el seguimiento de una protesta que trata de frenar la nueva ley orgánica del Poder Judicial que «permitiría al Ministerio de Justicia mover a los funcionarios dentro de los distintos órganos judiciales pertenecientes a un municipio y, al mismo tiempo, limitaría la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar un traslado voluntario dentro de ese mismo ámbito geográfico».

También los letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, realizaron la pasada semana un paro de dos horas para reivindicar una adecuación salarial acorde con sus funciones y más medios para poder llevar a cabo de manera adecuada el trabajo que desempeñan.

A todas esas protestas se sumó la de los abogados del turno de oficio, que piden una justa retribución de las tasas que cobra del Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios