La huelga de los funcionarios de prisiones es seguida al cien por cien

Hoy es el tercero de los cuatro días de protesta con los que reivindican mejoras salariales y laborales

REDACCIÓN BADAJOZ.

Los funcionarios de prisiones siguen de huelga y hoy afrontan el tercero de los cuatro días previstos para reivindicar una mejora en sus condiciones salariales y laborales. Según el movimiento asambleario asindical 'tu abandono me puede matar', el seguimiento del segundo día de huelga en el Centro Penitenciario de Badajoz volvió a ser del cien por cien.

En una nota de prensa, este movimiento explicó ayer que en torno a un centenar de funcionarios se manifestó a las puertas de la prisión pacense, donde los servicios mínimos del turno de noche salieron a las 12.45, esto es, cinco horas más tarde. Según Sergio Mateos Ramos, coordinador de la asamblea 'tu abandono me puede matar', los servicios mínimos impuestos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias son «abusivos».

No obstante, las acciones de protesta están afectando a los internos pues en el interior del centro penitenciario estos han bajado al patio con cuarenta minutos de retraso tras la apertura de las celdas por parte de seis funcionarios en prácticas y los subdirectores de la prisión. Otra cuestión que ha afectado a la vida regimental de los internos fue que ayer se suspendieron las comunicaciones.

Como se sabe, este movimiento asambleario representa a funcionarios de prisiones de toda España y reivindica al Gobierno central una reposición de más 3.500 efectivos y una subida salarial proporcional como la que han conseguido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como un paso del Grupo C al B a través de la Escuela de Estudios Penitenciarios y mayor reconocimiento social.

Hay que recordar que en el primer día de huelga hubo tensión entre los agentes de la Policía Nacional y los funcionarios en huelga cuando éstos bloquearon el acceso a la prisión de Badajoz. Ayer la jornada transcurrió con más normalidad, si bien hubo varias identificaciones y cacheos de trabajadores por parte de la Policía Nacional.

 

Fotos

Vídeos