Borrar
Entre las medidas anunciadas por Sanidad está la prohibición de fumar en los veladores. CASIMIRO MORENO
Los hosteleros creen que el 50% de los negocios no va a superar la crisis sanitaria

Los hosteleros creen que el 50% de los negocios no va a superar la crisis sanitaria

La Junta de Extremadura tiene previsto publicar en las próximas horas la normativa que impedirá la apertura de pubs y discotecas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de agosto 2020, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas dos meses de actividad. Tras el estado de alarma, los locales de ocio nocturno volvieron a recibir clientes el 15 de junio. Ahora tienen que cerrar sus puertas de nuevo, por lo que en los cinco últimos meses solo han podido abrir nueve fines de semana.

Y, lo que más les preocupa en la actualidad, no saben cuándo podrán subir la persiana de nuevo. «Nadie nos informa de nada, ni siquiera sabemos hasta qué día podemos estar abiertos», expone Óscar Hernández, representante del ocio nocturno en la asociación de hosteleros de Plasencia.

Todo parece indicar que el próximo fin de semana pubs, discotecas y salas de baile ya no podrán trabajar. Desde la Junta de Extremadura afirman que su servicio de abogacía está trabajando en la redacción del texto que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde aparecerá en las próximas horas. Una vez publicado, entrarán en vigor las medidas que anunció la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre las que también se encuentran la prohibición de fumar en terrazas o en la calle si no se pueden guardar dos metros de distancia con otras personas.

Los locales de copas cifran la reducción de la facturación durante el tiempo que han podido abrir en más de un 70%

Esto supondrá que muchas empresas tengan que prescindir de nuevo de sus trabajadores. «Yo tengo diez empleados en la discoteca que dejarán de trabajar», remarca Hernández, que ya se prepara para otra temporada sin ingresos. «Las pérdidas van a ser incalculables», añade.

Las previsiones son pesimistas y las asociaciones de hostelería hablan de hasta un 50% de negocios que se van a ver obligados a cerrar antes de que finalice octubre. «Las cuentas de resultados no les permitirán seguir trabajando», asegura Francis Refolio, portavoz de la plataforma de hostelería de Cáceres.

En la misma línea insisten desde la Federación de Empresarios del Ocio Nocturno. «Un 15% de los negocios ya han tenido que cerrar», apunta Antonio Martínez, vocal de esta entidad en Extremadura.

Motivos

Los motivos para que ocurra así son varios. Por un lado, la situación económica en la que los negocios van a llegar a final de verano en un año en el que se han perdido la primavera, la Semana Santa y las ferias. «El 85% de nuestro trabajo está en las terrazas», calcula Refolio. Además, el 30 de septiembre concluyen las prestaciones. Por último, los empresarios advierten que la hostelería se ha visto afectada –más allá de por el cierre obligado del estado de alarma– por la reducción de los ingresos en las semanas que han podido abrir. «La facturación ha descendido un 70%», detalla Hernández. Una cifra similar da Refolio para los restaurantes, pero la reduce aún más para las cafeterías, cerca de un 80%, y para las discotecas, hasta el 90%.

«El 90% de los clientes va a cenar a las once de la noche; reducir el horario aquí afectará más que en otras regiones»

Francis Refolio | Cáceres

La gente ha salido menos, el turismo se ha reducido y los establecimientos han adoptado medidas preventivas muy duras. «Se ha cumplido estrictamente con el límite de aforo, algunos locales han identificado a los clientes en previsión de que pudieran surgir contagios; se han hecho las cosas muy bien», asegura Hernández. «En Extremadura no ha habido brotes en los locales de ocio nocturno», remarca Víctor Pérez, vocal de ocio nocturno de Cetex, que entiende que los establecimiento han cumplido de manera ejemplar con las medidas de seguridad sanitaria.

Quizá por ello, estos empresarios entienden menos que se les ponga en el foco de las nuevas normas de Sanidad. «Solo pedimos trabajar igual que cafeterías y restaurantes; si solo puede ser hasta la una pues hasta la una, ya intentaremos atraer a nuestra clientela antes», solicita José Luis Mosquera, vicepresidente de Abacare, la asociación de hostelería emeritense.

«Pedimos que dejen trabajar al ocio nocturno igual que a otros negocios; si solo puede ser hasta la una, pues hasta la una»

José Luis Mosquera | Mérida

Si nada cambia en el decreto de la Junta de Extremadura respecto al anuncio nacional, discotecas, bares de copas y salas de baile no podrán abrir una vez que el DOE recoja la publicación. Pero las medidas también afectarán al resto de locales de hostelería con horario de actividad más allá de la una de la madrugada.

A esa hora todo deberá estar cerrado. Así, los restaurantes verán reducido su tiempo de apertura, ya que a partir de la medianoche no podrán permitir el acceso de personas. «El 90% de los clientes llegan a un restaurante en verano a las once de la noche», afirma Refolio, que cree que es una costumbre motivada por el calor. «El recorte horario tendrá aquí una repercusión mayor que en otros puntos de España», añade este hostelero.

Falta de información

Otra de las quejas que tienen los empresarios ante las medidas que se avecinan es la falta de información. «No sabemos si los trabajadores pueden volver a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), si se van a plantear ayudas o cuánto tiempo vamos a tener que estar cerrados», declara Mosquera.

En este sentido, echan de menos que el Gobierno escuche a los hosteleros. «Se están tomando decisiones sin contar con nadie», comenta el vocal de la Federación de Empresarios del Ocio Nocturno, que reclama ayudas directas a los negocios que tengan que cerrar o a los que se limite el horario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios