Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Una madre pasea con su hija por una localidad extremeña. HOY
Higuera la Real otorga 1.200 euros por cada nacido o adoptado

Higuera la Real otorga 1.200 euros por cada nacido o adoptado

La mitad de ese dinero debe gastarse en comercios de la localidad, que no fija otro requisito más que estar censado allí

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de enero 2022, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sangría migratoria de algunas comarcas extremeñas hace que los alcaldes mantengan o incluso intensifiquen medidas como la de dar dinero, a fondo perdido, para personas que tengan o adopten hijos y se empadronen en el pueblo. Es el caso de Higuera la Real (2.200 vecinos, Sierra Suroeste), que destina una partida inicial de hasta 20.000 euros para un cheque-bebé de 1.200 euros por cada nacido o adoptado menor de tres años en este 2022.

Esos 1.200 euros suponen una de las cantidades más altas de las aprobadas en ayuntamientos extremeños que mantienen este tipo de ayuda a la natalidad. En la localidad cacereña de Tiétar, por ejemplo, se aprobó la semana pasada que la cantidad sea de 700 euros por pequeño.

El único requisito para percibirlo en Higuera la Real, aclara su alcalde, Miguel Ruiz Martínez, es que sea empadronado en el municipio del suroeste pacense, donde sus padres o progenitor, en el caso de familia monoparental, debe llegar censado al menos un año. No ha tope de nivel de renta familiar para recibir la ayuda de 1.200 euros.

«Lo realmente importante es que nazcan niños o se adopten y formen parte de Higuera la Real», expresa Ruiz. Su localidad llegó a contar en el año 2001 con 2.495 habitantes. Hace una década eran 2.449 vecinos. Cada año, dice, puede perder entre 15 y 20 vecinos.

Hay municipios de la propia comarca suroeste que presentan peores registros de población que Higuera la Real pero admite que la inquietud existe.

«Cualquier iniciativa que signifique que la gente se quede en los pueblos a vivir es interesante. Con el cheque-bebé hemos notado una recuperación de gente empadronada. ¡Hombre, no es la solución pero creo que ayuda!», remata Miguel Ruiz.

El Gobierno local que preside ha fijado un presupuesto de 20.000 euros para este año en concepto de ayudas municipales a la natalidad. Quiere decir que contempla que pudieran acceder a ellas 16 familias...para empezar.

«Es una cantidad inicial, estimada, que se ampliaría sin problemas. ¡Ójala tuviéramos necesidad de eso porque eso sería muy buena noticia», agrega en declaraciones a este periódico.

La opinión

«Cualquier iniciativa que signifique que la gente se quede en los pueblos a vivir es interesante»

MIGUEL RUIZ MARTÍNEZ

Alcalde de Higuera la Real

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios