Higuera la Real abonará 1.200 euros por cada nacido o adoptado este año

Higuera la Real abonará 1.200 euros por cada nacido o adoptado este año

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Cada niño que nazca este año y se empadrone en Higuera la Real, localidad del suroeste extremeño, vendrá con un cheque bebé bajo el brazo de 1.200 euros. También lo recibirán los padres que adopten a un pequeño menor de tres años y lo apunten en el censo de este municipio de 2.260 vecinos de la mancomunidad Sierra Suroeste. Es el cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento higuereño saca estas ayudas aunque para este 2019 viene con una novedad importante: hay 200 euros más de ayuda, un 20% más de cuantía.

El Consistorio reserva hasta 20.000 euros para esta medida, planteada para favorecer la natalidad en el municipio. «El año pasado nos sobró dinero para esta medida. Confiemos que este año no sea así y, si es necesario, se incremente la partida. Hay disponibilidad presupuestaria», reseña Miguel Ruiz, alcalde de Higuera la Real. «Es importante el esfuerzo del Ayuntamiento y es uno de los pocos municipios que dispone de este tipo de ayudas para sus familias», remata.

Confirma Ruiz que una de las novedades de este año en esta convocatoria es el aumento de la cantidad que se podrá recibir por los beneficiarios. Se incrementa hasta los 1.200 euros, en forma de diez cheques-bebé de 120 euros. Cheques que deben ser gastados en establecimientos comerciales de Higuera la Real, con los que tiene un acuerdo de colaboración el Ayuntamiento, y en productos vinculados «exclusivamente con las necesidades del menor nacido o adoptado».

Otro aspecto que se modifica en esta convocatoria es el requisito de antigüedad de un año en el empadronamiento. Solo será exigida esta permanencia mínima en el padrón de Higuera la Real a uno de los progenitores. En los casos de nulidad matrimonial, separación o divorcio de los progenitores, se estipula que recibirá la prestación el que tenga la custodia de los hijos.