La Aemet amplía al sábado el aviso amarillo por el frente tormentoso
Herrera del Duque está siendo este viernes el municipio más lluvioso de la región, con 26 litros hasta mediodía
A. Murillo
Viernes, 2 de mayo 2025, 11:01
Tras un 1 de Mayo con estabilidad atmosférica, cielos soleados y temperaturas suaves, Extremadura se encuentra este viernes y el sábado en alerta por precipitaciones. El paso por la región de un frente asociado a una borrasca atlántica provocará precipitaciones generalizadas que se extenderán de sur a norte.
La Agencia Estatal de Meteorología activó a medianoche el aviso amarillo por lluvias y tormentas en buena parte de la región. En total son 13 las comunidades autónomas con alerta.
En la provincia de Cáceres los avisos se desactivarán a las nueve de la noche. Están activos en todo el norte de la región, el Tajo y el Alagón, Las Villuercas y Montánchez; mientras que en la provincia de Badajoz tienen el mismo nivel de riesgo -hasta las dos del mediodía- todo el sur en la región y las comarcas de Tierra de Barros, La Siberia y La Serena.
En todas estas zonas los chubascos pueden ir acompañados de rachas muy fuertes de viento y granizo.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación acumulada en una hora podría alcanzar los 15 litros por metro cuadrado que se incrementan hasta los 40 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia cacereña.
Estos fenómenos pueden ir acompañadas de tormentas y de fuertes rachas de viento.
Municipios más lluviosos
Hasta la una y media del mediodía, las localidades donde han caído las lluvias más copiosas se han localizado en el este de la región, con 26,6 litros en Herrera del Duque y 23 en Puerto Rey. A continuación se han situado Azuaga (16.2), Guadalupe (13.8) y Alconchel (12).
Noticia relacionada
La Aemet activa la alerta por lluvias y tormentas este viernes en Extremadura
A mediodía de este viernes, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura informó de la ampliación del aviso hasta la media noche del sábado en el norte de Cáceres.
Sábado
El sábado las lluvias pueden ser persistentes en el norte de la región. Se esperan chubascos entrando por el oeste, más dispersos por la mañana y más generalizados por la tarde, cuando podrían ir acompañados de tormenta y de rachas fuertes.
as temperaturas se mantendrán sin cambios. Con una oscilación térmica entre los 12 y los 23 grados centígrados en Badajoz y los 12 y los 21 e Cáceres capital.
Domingo
El domingo se mantiene la inestabilidad atmosférica en la región, con precipitaciones localmente moderadas, más frecuentes por el norte, sin descartar tormentas ocasionales y dispersas, según la previsión de la Aemet.
Las temperaturas se moverán entre los 12 y los 21 grados en Badajoz y los 11 y los 18 en Cáceres.