Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Héroes

LA CAJA NEGRA ·

mario quintana

Jueves, 22 de agosto 2019, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incluso para crear héroes somos oportunistas, interesados y humanos y, al fin y al cabo, en extremo. Cada verano asistimos a la imagen de hileras de bomberos forestales siendo aplaudidos tras quedar exhaustos en su tarea. Tal vez, sean estos junto a los mineros dos especies protegidas de la bípeda lengua del español de a pie.

Pero no caigamos en el error, no somos agradecidos ante profesiones que suponen un riesgo añadido.

Es curioso observar los comentarios en torno al piloto español de la OTAN que trató de controlar el vuelo de tres aeronaves rusas: una civil y dos militares de protección. Tildarlo de insensato es desconocer los sistemas de navegación aérea. En este caso, los dos cazas rusos acompañaban una nave civil sin transponder alguno, por lo que la identificación y consulta de los pilotos se hacía imposible. Una situación así es común en aviones de perfil bajo como avionetas sin rumbo ni plan de vuelo o con ausencia de radio a bordo. El hecho de que dos modernas aeronaves rechacen su uso en pleno siglo XXI y al borde de una frontera OTAN es una declaración de intenciones y sí, desprecio. El piloto español actuó en consecuencia y en inferioridad de condiciones -es un secreto a voces que nuestro parking aéreo militar está obsoleto- demostrando la capacidad de su entrenamiento, pues a pesar de las circunstancias, consiguió colocar la nave en una posición de ventaja ante la maniobra rusa.

Rusia no es enemiga, ni mucho menos, pero tampoco es aliada.

El debate social, en este caso, es una suerte de fracaso para profesiones que, lejos de la inmediatez, evidencian un reflejo futuro de necesidad. Tan negativo es alzar falsos héroes deportivos como desmitificar con desprecio la seguridad, la sanidad y la educación de una sociedad. Dentro del funcionariado, la red de privilegios que sostenemos está vinculada a una gran plantilla de profesionales con o sin vocación. Dicho sea de paso, mejoraríamos el servicio si perdiéramos el miedo a perder personal cualificado en favor de la empresa privada, revisando y calificando periódicamente la calidad, honestidad y esfuerzo de todos y cada uno de nuestros funcionarios. El funcionario perpetuado en su puesto a décadas vista es uno de los emblemas de la desidia laboral.

Héroe fue también Unamuno, jugándose la boca frente a la violencia; héroe es un periodista que rechaza las empatías económicas de los espacios publicitarios de su medio; héroe es un niño que se enfrenta a su padre ante la violencia de género.

No, los héroes no se alzan por el servicio inmediato que nos muestran ni por la empatía. Algún día, quien menos te lo esperes o incluso quien menos desees puede salvarte la vida. O simplemente, la dignidad humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios