Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Christian Duverger impartiendo la conferencia inaugural. :: f. h.
«Hernán Cortés tenía una mentalidad de futuro»

«Hernán Cortés tenía una mentalidad de futuro»

Arrancan en Medellín las jornadas sobre el conquistador extremeño, en las que participan más de 300 expertos

FRAN HORRILLO

MEDELLÍN.

Viernes, 5 de abril 2019, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de 300 personas inscritas de diversos puntos del planeta, unas 40 comunicaciones que se darán a conocer en estos tres días y la presencia de prestigiosos ponentes relacionados con la historia, arrancó ayer en Medellín el Congreso Internacional 'Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México'. Con él, se pretende analizar la presencia del conquistador en el momento actual y, por tanto, una actualización de su figura. La cita acabará el sábado en Trujillo.

El presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero, aseguraba ayer que «la historia hay que escribirla en la medida que la vamos investigando, es una ciencia que evoluciona en función de las investigaciones que se hacen. Por ello es evidente que lo que se sabía de Hernán Cortés en el siglo XIX era mucho menos de lo que se sabe hoy y de lo que se sabrá dentro de 100 años».

Partiendo de ese planteamiento, se han propuesto cinco líneas temáticas que reúnen todos los aspectos que interesan a los investigadores de la figura de Cortés. Como afirma Calero, el conquistador «tenía una personalidad arrolladora, capaz de concitar intereses a favor y en contra y, sobre todo, capaz de pensar en el después» durante su conquista del Imperio azteca.

La Embajada de México ha donado a la biblioteca de Medellín 750 libros sobre la historia de su país

Lo hizo «sabiendo lo que se iba a encontrar, jugando sus alianzas y estrategias para conseguir el objetivo con un ejército de la 'señorita Pepis', de apenas 500 hombres». «Sin una formación académica, sin una formación militar importante y sin una preparación económica, fue un gran militar y estratega».

Además, el presidente de la Federación Extremadura Histórica añade que «tenía una mentalidad de futuro y por eso es clave para la historia como uno de los personajes más importantes del siglo XVI».

«Hay que analizar a Cortés con la mentalidad del siglo XXI y no con la del siglo XIX, que es el gran problema», añade Calero. En este sentido, opina que las últimas polémicas surgidas sobre su figura «son anacrónicas y no tienen ningún sentido».

El antropólogo Christian Duverger fue el encargado de impartir ayer en Medellín la conferencia inaugural del congreso. Según Duverger, durante la conquista Hernán Cortés estuvo más por la labor de «convencer por la palabra que de vencer con la espada».

Asimismo, Esteban Mira abordó una aproximación al entorno familiar de Cortés, mientras que el coronel Miguel de Rojas habló en esta primera jornada del encuentro de la estrategia militar del conquistador extremeño. El jueves se cerró con una mesa redonda sobre manifestaciones del arte novohispano.

Con motivo de este congreso, la Embajada de México ha regalado a la biblioteca de Medellín 750 libros sobre el país mexicano. Destacan como regalo especial dos facsímiles de los códices más importantes de México, como son el de Tlaxcala y de Cospi. Con ellos, se explica la historia de los mexicas y españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios