Los Hepburn contra Bodegas Sani
Los hijos de la icónica Audrey Hepburn demandan a la empresa de Almendralejo por usar una fotografía de la actriz en una colección de botellas de vino
Vacaciones en Roma, Sabrina, Desayuno con diamantes, My fair lady, Dos en la carretera... Estas películas del Hollywood clásico tienen algo en común. Todas están ... protagonizadas por Audrey Hepburn, una de las grandes figuras del séptimo arte y una de las actrices más icónicas de siempre. Su nombre se vincula ahora a Extremadura por una demanda que sus herederos han planteado contra una bodega de Almendralejo por el uso de su imagen en una colección de botellas de vino.
Publicidad
Viña Extremeña es una de las bodegas más reconocidas de Almendralejo y siempre ha destacado por el especial cuidado que pone en sus producciones. Hace dos años fue adquirida por Bodegas Sani, con lo que recibió un nuevo impulso en su actividad. En 2020 la nueva gerencia creó una colección denominada Grandes divas del cine, con la que se rendía homenaje a tres actrices de Hollywood: Audrey Hepburn, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. Salieron a la venta en diferentes formatos, uno de los cuales incluye un estuche en el que también aparece Grace Kelly, otro icono de la gran pantalla.
Pero lo que nació como un homenaje con un nuevo vino se ha convertido en un procedimiento judicial. Los dos herederos de Audrey Hepburn, los hermanos Sean Hepburn Ferrer (también hijo del actor Mel Ferrer) y Luca Andrea Dotti (de la unión de la actriz con Andrea Dotti) han interpuesto una demanda conjunta por posible vulneración del derecho al honor y uso indebido del nombre e imagen de su madre contra Bodegas Sani Viña Extremeña.
La demanda está dirigida por el despacho barcelonés Sol Muntañola, uno de los principales especialistas del país en propiedad industrial y derechos de imagen. Los hijos de la actriz reclaman por vulneración de la memoria de Audrey Hepburn y el uso de su nombre con fines crematísticos. Por ese motivo, piden que se declare la intromisión en el derecho a su imagen y que se condene a la firma extremeña a la retirada de toda la producción en la que aparezca la actriz (etiquetas, estuches, etc.) y a una indemnización en función del beneficio obtenido.
Publicidad
La demanda solicita una indemnización de 80.000 euros pero reclamahasta 500.000 en función de las ventas obtenidas
De entrada, exigen 80.000 euros como parte de las ventas registradas por la bodega, pero consideran que tanto la cifra como el porcentaje sobre los beneficios debe ser mayor si se acreditan mayores ingresos por esta colección. De esa forma, consideran que si se han generado hasta 500.000 euros deberían recibir esa cantidad.
El procedimiento judicial ya ha dado sus primeros pasos. A mediados de junio se celebró en el Juzgado de Primera Instancia eInstrucción número 1 de Almendralejo la audiencia preliminar por esta demanda. Ahora será necesario resolver un recurso planteado por la demanda contra una de las decisiones de la instructora. Pero el proceso sigue su curso y se estima que el juicio tendrá lugar en otoño.
Publicidad
Una de las decisiones del juzgado es que los afectados deben declarar en la vista para exponer cuál es, a su juicio, el daño que se ha producido a la memoria de Audrey Hepburn.
De entrada, Bodegas Sani ha retirado las botellas con la imagen de la actriz. Actualmente el estuche de Grandes divas del cine que se puede comprar en su web está formado por Marilyn Monroe y Marlene Dietrich.
Vinculación con el alcohol
Mario Sol, responsable del despacho Sol Muntañola, señala que la demanda se debe a la utilización de la imagen de Audrey Hepburn para promocionar un vino. Según indica, la actriz era vegetariana y la familia considera que asociar su imagen con el alcohol produce un daño a su memoria. Además, indica que aunque los derechos personales terminan con el fallecimiento de la persona, en ciertos casos de especial notoriedad, como estima es este caso, los derechos de imagen se mantienen.
Publicidad
En cuanto al origen de la demanda, apunta que hay empresas especializadas que se dedican a buscar la utilización de imágenes de personalidades fallecidas con fines comerciales para advertir a sus herederos sobre el uso que se está dando al recuerdo de esa persona. En este caso, una de esas firmas localizó las botellas de Bodegas Sani Viña Extremeña y se puso en contacto con los familiares de la actriz.
Como reconoce, la imagen de Hepburn es habitual en multitud de productos, desde merchandising a publicidad. Pero afirma que no se pueden plantear demandas continuamente. Por ese motivo, se seleccionan aquellas que se consideran prioritarias, ya sea por el uso que se realiza de la actriz o por el beneficio que genera.
Publicidad
En este caso, asegura que se pidió a la empresa en varias ocasiones que retirara las botellas y cualquier imagen de la actriz relacionada con este producto.
Respecto a la obligación de declarar que se ha planteado para los dos hijos de Audrey Hepburn, señala que uno de ellos suele pasar temporadas en España, por lo que puede que no haya problemas si tuviese que acudir a Almendralejo.
Bodegas Sani afirma que la imagen es de un cuadro de su propiedad y que solo se generó un beneficiode 300 euros
Sani retiró el vino
Por su parte, Bodegas Sani afirma que la colección se puso en marcha no con una imagen de la actriz, sino con un cuadro que es propiedad de Viña Extremeña dentro de su colección de obras de arte. En el pasado ya era una de las señas de identidad de la empresa y ahora, bajo la dirección de Elena Acosta, se ha mantenido esa línea con un aire renovado. Por ese motivo, indica que se decidió crear un vino blanco, con un diseño muy cuidado y una imagen joven para lanzar un nuevo producto.
Noticia Patrocinada
La colección se dio a conocer a finales de marzo del pasado año y apenas veinte días después se recibió el aviso de demanda por parte de los herederos de la actriz. Pero la bodega consideró que no había ningún uso indebido de una imagen que además era de su propiedad. Con la segunda petición, para evitar problemas, se retiraron todas las etiquetas y estuches con la imagen de Audrey Hepburn.
De esa forma, la colección con la presencia de la icónica actriz solo estuvo en el mercado entre marzo y noviembre del pasado año. Las ventas se vieron perjudicadas además por el confinamiento que tuvo lugar en todo el país por la pandemia de covid. Por ese motivo, una peritación encargada por la empresa cifra el beneficio obtenido en apenas 300 euros. Muy lejos de los 80.000 que reclaman los promotores de la demanda.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión