Fernando Palacios, presidente de Cajalmendralejo, con la portada de la fundación de la entidad en 1933. C. M.

Una hemeroteca con 90 años de la historia de Extremadura

Encuadernada con tela de saco en la posguerra y víctima de expolios que fueron subsanados, la recopilacion del diario HOY ha pasado por todo tipo de vicisitudes

Martes, 29 de noviembre 2022, 22:44

El concepto de hemeroteca deriva de los términos griegos hemeré (día) y theke (caja, depósito). La del diario HOY es, sobre todo Historia del siglo ... XX en Extremadura, al menos de los dos segundos tercios, vistos obviamente con el pulso que requiere ser notario de la actualidad.

Publicidad

El diario HOY salió por primera vez a la calle el 1 de enero de 1933, por lo que dentro de un mes y un día celebrará su noventa cumpleaños. Recopilar todos los ejemplares, encuadernarlos por tomos y custodiarlos en las condiciones apropiadas de temperatura y humedad no ha sido sencillo. Hay que tener en cuenta además que el HOY llegó a tener hasta siete ediciones, incluida una para Llerena, para que la información llegara lo más personalizada posible al lector, un esfuerzo que mantuvo la cabecera hasta bien entrado este siglo XXI con seis ediciones diferentes que cada mañana salían de una rotativa que hasta hace apenas una década estaba en la misma sede de la redacción.

Primera portada en 1933.

Hoy día, tras la irrupción de Internet, toda esa información, inabarcable en una sola habitación de tamaño estándar, el suscriptor de HOY la tiene a golpe de teclado en su ordenador, tablet o teléfono móvil. Y lo más práctico, con un buscador a mano que ayuda a encontrar informaciones por fecha exacta, periodos, palabras o temas.

Hay que saber no obstante que nada más comenzar la Guerra Civil Española el diario HOY no salió, por eso entre el 19 de julio y el 15 de agosto de 1936 el diario dejó de llegar a los quioscos. Tampoco existen algunos ejemplares del lunes porque durante muchos años se respetó eld escanso dominical incluso de los periodistas, algo impensable en la actualidad. Como muchos lectores saben, esta ausencia motivó la aparición de lo que se conoce como la Hoja del Lunes.

Publicidad

Intentos de borrar el pasado

Volviendo a la hemeroteca que se presentó ayer en la nueva sede de Cajalmendralejo en Badajoz, quien la visite notará que no todos los tomos tienen el mismo aspecto. Para identificar la época en que España sufría mayor carestía y dificultad para obtener algunas materias primas basta con ir a aquellos tomos encuadernados en piel de saco. Lógicamente contienen los diarios publicados en los peores momentos de la posguerra.

Informaciones... y anuncios

La hemeroteca de HOY es un tesoro. Y muchos investigadores lo saben. Este diario ha ido dando acceso a cientos de ellos que han pasado sus páginas en busca de detalles o confirmaciones que usar en sus estudios. No solo se han recabado muchas informaciones que luego han sido incluidas en tesis doctorales sino anuncios, un reflejo más de cómo eran los extremeños en otra época.

Publicidad

Sin embargo, como toda colección valiosa, ha sufrido expolios. Hoy día hay empresas o particulares que contratan especialistas que se encargan de borrar la huella digital en Internet para no perjudicar una reputación.

Según han ido comprobando quienes han custodiado o consultado la hemeroteca de HOY, algunas personas se han afanado en arrancar páginas o bien tachar sus nombres o el de sus antepasados para que no quedara constancia de los hechos que protagonizaron en el pasado. Por suerte, estos desmanes han ido siendo solventados y la hemeroteca del diario más leído de Extremadura es hoy un fiel reflejo de lo que fueron los extremeños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad