Hacienda reclama cinco años de impuestos a médicos de Badajoz que trabajan en Portugal
Los profesionales sanitarios han tributado en el país luso cuando, según la Agencia Tributaria, tenían que haberlo hecho en España
Las cantidades totales superan los 80.000 euros en algunos casos. Desde hace varios meses, Hacienda está enviando cartas a profesionales del sector sanitario que ... ejercen en Portugal pero residen en Extremadura. En ellas, les reclaman el pago de los impuestos de los cinco últimos ejercicios –aquellos cuyas declaraciones de la renta todavía no han prescrito– en base al cumplimiento del convenio existente entre ambos países para regular la tributación de los trabajadores transfronterizos.
En las mismas notificaciones que están recibiendo se explica que estos sanitarios pueden reclamar las cantidades que les han retenido en Portugal. «Dichos rendimientos deben tributar exclusivamente en España», se lee en los requerimientos. Y es que el mencionado convenio –firmado en 1993– pretende evitar la doble imposición.Es decir, que las personas tengan que pagar en los dos países por sus ingresos. «Las empresas les han estado reteniendo el 25% de sus nóminas en concepto de IRS (impuesto similar al IRPF español)», expone José Pacheco, administrador de la asesoría fiscal Cobisem, que está gestionando los expedientes de algunos de los afectados.
«Hay ejercicios que les reclama la Hacienda española que ya han prescrito en Portugal»
José Pacheco | Asesor Cobisem
Es ahí donde está la raíz del problema, ya que en 2013 un amplio grupo de sanitarios españoles pasaron de ser funcionarios para las Finanzas portuguesas a ser trabajadores de las EPE, las empresas públicas en las que se transformaron algunos centros sanitarios lusos. Algo que sucedió en algunos territorios, como el Alto Alentejo, donde están Portalegre, Elvas y Campomayor, por ejemplo.
Estos trabajadores, por tanto, dejaron de estar amparados por el artículo del convenio entre España y Portugal que dice que los funcionarios deben tributar en el país para el que trabajan, independientemente de donde residan. Algo con lo que no están muy de acuerdo estos profesionales que entienden que siguen siendo funcionarios a todos los efectos. En cualquier caso, a partir de ese momento la Hacienda española considera que los trabajadores, y así le refleja en las notificaciones, deben pagar los impuestos en su lugar de residencia. En España, en estos casos. Pese a ello, las empresas continuaron aplicando las retenciones.
Esa retención del IRS es el montante que los sanitarios pueden reclamar a la Hacienda portuguesa, siempre y cuando estén dentro del plazo para hacerlo. «Se da la paradoja de que hay ejercicios que les reclama la Hacienda española que ya han prescrito en Portugal», añade Pacheco.
82.000 euros es la cantidad máxima que le reclama la Agencia Tributaria española a uno de los sanitarios de Badajoz que ejerce en Portugal.
LA CIFRA
En este sentido, las recomendaciones de los expertos es que los afectados acudan a una asesoría portuguesa que les tramite la devolución de lo pagado indebidamente. «En 2021 se pueden solicitar las devoluciones de las retenciones realizadas en las nóminas desde el 1 de enero de 2017 en adelante», indica Juan Ramón Suárez, de la asesoría fiscal Netxus, que también está trabajando en varios casos similares.
Ante esta situación, algunos de los afectados han elevado un procedimiento amistoso, una figura que también recoge el convenio. «Pretendemos que se pongan de acuerdo las dos administraciones», dice Pacheco, que añade que esto tiene un plazo se resolución de dos años y que los afectados deberán empezar a pagar antes.
Las cartas de Hacienda están causando sorpresa entre quienes las reciben. Hasta el momento, no eran conscientes de estar cometiendo ninguna irregularidad, principalmente porque los beneficios fiscales de haber tributado en España son elevados. «Los primeros 60.100 euros de los beneficios obtenidos en el extranjero están exentos del pago de impuestos; por lo que todos los que tuvieran nóminas anuales inferiores a esta cantidad no tendrían que pagar», detalla Suárez.
«Lo mejor es que los afectados recurran a una asesoría portuguesa para que les tramite la devolución»
Juan Ramón Suárez | Asesor Netxus
En definitiva, los sanitarios extremeños habrían pagado muchos menos impuestos si hubiesen sido conscientes de esta situación. Entre los casos que maneja Cobisem, las cantidades retenidas de manera errónea para la Hacienda española ascienden a más de 160.000 euros en un expediente concreto, lo que significa que esa cantidad debería ser devuelta y que este sanitario, al igual que pasaría con el resto, saldría beneficiado pese a tener que hacer frente al requerimiento.
La reclamación del pago de impuestos afecta únicamente a los empleados de las EPE. Por tanto, los que mantienen sus condición de funcionarios para la Agencia Tributaria no están recibiendo notificaciones de ningún tipo.
Solo a los salarios más altos
Además, como los primeros 60.100 euros de los ingresos obtenidos a través de sus nóminas en el extranjero están exentos de impuestos en España, solo están recibiendo los requerimientos quienes tienen un sueldo anual superior a esa cantidad. Son los médicos y cirujanos con las nóminas más elevadas los trabajadores que se ven afectados por esta situación. En total, más de una veintena de personas de diferentes centros sanitarios.
Más información:
Los empleados de otras categorías profesionales, con salarios más reducidos, están exentos de tributar en España, pero creen que tampoco les deben pagar el IRS. Durante años sí han tenido esa retención del 25%, por lo que ahora pueden solicitar esta devolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión