Hacienda concede a la Junta de Extremadura 238 millones para cancelar deudas del FLA

Las ministras Montero y Batet, de Hacienda y Política Territorial, en un Consejo dePolítica Fiscal. :: /HOY
Las ministras Montero y Batet, de Hacienda y Política Territorial, en un Consejo dePolítica Fiscal. :: / HOY

El Gobierno regional prevé destinar este año un 45% más que en 2018 a la amortización de préstamos y llegar a 460,4 millones

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Nuevos préstamos del FLA para liquidar deudas del FLA. El Ministerio de Hacienda ha concedido a la Junta de Extremadura 238 millones de euros para hacer frente a las amortizaciones de préstamos, fundamentalmente los correspondientes a los mecanismos extraordinarios a los que ha debido recurrir en los últimos años la Administración regional para asegurar su financiación.

La Comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos acordó la semana pasada la primera asignación del año con cargo al Fondo de financiación a las comunidades autónomas. A Extremadura le corresponden cerca de 253 millones de euros. La cantidad es un 62% superior a la concedida en el primer trimestre del pasado año.

El crecimiento se debe al aumento de las amortizaciones de deuda, uno de los fines a los que se pueden destinar los préstamos concertados con los mecanismos extraordinarios creados en 2012. También se pueden dedicar a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y a sufragar el déficit permitido del ejercicio. Asimismo, el denominado extra FLA permite liquidar el déficit generado el año anterior por encima de los límites aprobados por el Gobierno.

De los 252,9 millones concedidos a la región, 9,95 son para devolver las liquidaciones de 2008 y 2009 (cuando las comunidades recibieron del sistema de financiación más dinero del que les correspondía) y 5,07 para el déficit del presente año (fijado inicialmente en el 0,1% del PIB regional, aunque se elevará al 0,3%). El resto, 237,9 millones, permitirá afrontar vencimientos, es decir, devolución de préstamos o deuda pública. En el primer trimestre del pasado año la Junta recibió para este mismo fin 127,4 millones.

La Junta señala que la devolución de préstamos del FLA se estabilizará en 300 millones al año

El incremento obedece a las necesidades de hacer frente a los préstamos concertados con los mecanismos estatales de financiación durante los últimos años. Estos créditos tienen un plazo de devolución de diez años, incluidos dos de carencia, en los que sólo se abonan intereses. Es decir, no hay que empezar a devolver el dinero hasta el tercer año de vida de la operación.

De ese modo, ahora se está empezando a devolver los préstamos concedidos en 2016, que fue el año en el que la Junta de Extremadura solicitó más dinero a los fondos estatales de financiación.

La Administración regional recurrió por primera vez a estos mecanismos, en concreto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en 2014. La cifra asignada fue de casi 178 millones de euros. En 2015 se disparó hasta cerca de 767 millones de euros, en este caso principalmente con cargo al Fondo de facilidad financiera, destinado a las comunidades que cumplían con los parámetros de déficit, deuda y regla de gasto. En 2016, de nuevo con el FLA, se llegó a casi 806 millones de euros. En 2017, con la mejora de la situación económica y el control del déficit, el Gobierno regional rebajó sus necesidades a 560 millones de euros. Siguiendo esta misma línea, el pasado año se redujo a 489 millones de euros.

En total, 2.799 millones de euros. Una cantidad que ha permitido hacer frente al pago de facturas pendientes y a la devolución de préstamos, pero que ha supuesto la generación de nuevas deudas. Como muestra, de los 2.310 millones recibidos de 2014 a 2017 algo más de 816 fueron empleados para amortización de créditos. El pasado año se sumaron 311 millones, un 38% más, para devolver lo solicitado al FLA.

Pico en 2019

Los 238 millones concedidos en el primer trimestre para afrontar vencimientos evidencian un nuevo crecimiento en esta partida, aunque la cantidad no se puede extrapolar al resto del ejercicio, ya que los pagos se concentran en los primeros meses del año. La Consejería deHacienda señala que en 2019 será necesario devolver más de 448 millones de euros de préstamos pendientes. En los Presupuestos de este año se recogen 460 millones para amortización de deuda, un 45% más que en 2018.

Para conseguirlo no queda otra que seguir recurriendo al FLA, ya que aún no se dan las condiciones para que la región pueda acudir al mercado ordinario. Para eso, es necesario cumplir con los objetivos de déficit, aunque sería difícil mejorar las condiciones que ofrecen los mecanismos estatales.

Hacienda indica que la previsión del presente año es solicitar algo más de 508 millones al FLA, por encima de los 488 del pasado ejercicio. Como se ha indicado, bajan las necesidades para financiar el déficit, pero suben las relacionadas con la devolución de los préstamos del propio FLA.

La situación se complica si cada año que pasa se suman nuevos créditos a devolver al mismo tiempo que se liquidan los anteriores. Pero como lo solicitado al FLA ha disminuido en 2017 y 2018 llegará un punto en el que las amortizaciones tiendan a bajar. La Consejería de Hacienda afirma que en los próximos años el vencimiento medio será de 300 millones por ejercicio.