JAVI CINTAS

Guardiola desoye a Vox y rechaza pagar en solitario el proyecto Tierra de Barros

La presidenta de la Junta afirma que «no me parece sensato» costear la obra exclusivamente con fondos autonómicos

Jueves, 20 de junio 2024, 10:18

«No me parece sensato que lo asuma al 100% la Junta de Extremadura». La presidenta extremeña, María Guardiola, rechaza que la Administración regional pague en solitario el proyecto de regadío de Tierra de Barros, como reclama su socio de gobierno, Vox.

Publicidad

Según ha indicado en la Asamblea, la obra tiene un coste de 353 millones de euros y «como mínimo» debería contar con tres fuentes de financiación: los regantes, la Junta de Extremadura y el Gobierno. Eso sin renunciar a fondos europeos, para lo que ha afirmado que se sigue trabajando con el objetivo de que esta actuación se pueda incluir en el siguiente periodo de programación.

Guardiola ha respondido en el pleno de este jueves a dos preguntas de los grupos de la oposición sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros, después de que el socio del PP en el gobierno extremeño, Vox, exigiera la semana pasada que la obra se financie con fondos propios de la Junta de Extremadura.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a Guardiola si puede garantizar que la obra se puede acometer sólo con fondos autonómicos. A su juicio, los regantes llevan «veinte años siendo engañados» sobre una actuación que considera insostenible. Asimismo, ha apuntado que el PP conocía desde 2022 los reparos de la Unión Europea a financiar el proyecto, y por ese motivo «se lo encasquetaron a Vox» en el reparto de competencias del Gobierno regional.

La presidenta extremeña ha eludido la polémica sobre su socio de gobierno y ha replicado que el Ejecutivo autonómico mantiene «el firme apoyo al proyecto». Pero para eso considera necesario que el Ministerio de Agricultura, que declaró la obra de interés general, participe en su financiación. Tal como, según ha afirmado, hace con actuaciones similares en otras regiones.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha preguntado por qué se han destinado 104 millones de euros del regadío de Tierra de Barros a otros proyectos, una redistribución de fondos que se ha llevado a cabo en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, dotado con fondos europeos. A su juicio, se trata del «acta de defunción del proyecto», de lo que acusa al Gobierno de PP y Vox.

Guardiola ha afirmado que los fondos se reprograman porque así lo exige la Unión Europea y para no perder ese dinero. Asimismo, ha culpado al PSOE de engañar a los regantes y jugar con sus ilusiones y su dinero. Según ha expuesto, la Comisión Europea ya alertó el pasado año en una reunión al Gobierno regional socialista de que no iba a financiar el proyecto, pese a lo cual decidió «seguir con la mentira», hasta el punto de que ha asegurado que se borró del acta lo que dijeron los responsables comunitarios en el encuentro.

Publicidad

«Este gobierno no renuncia al proyecto de regadío, pero necesita financiarse a tres bandas: regantes, Junta y Ministerio, que lo declaró de interés general», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad