Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un hombre conduce mientras habla por el móvil. :: hoy
La Guardia Civil multó a 1.500 conductores en la región por usar el móvil en el coche

La Guardia Civil multó a 1.500 conductores en la región por usar el móvil en el coche

La DGT endurecerá las sanciones y avisa de que esta es la primera causa de distracción en los accidentes de tráfico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de septiembre 2018, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Somos la sociedad del teléfono móvil. Tanto que algunos no se olvidan de usarlo ni siquiera cuando tienen un volante entre las manos y eso supone un altísimo riesgo de accidente de tráfico. La Guardia Civil ha puesto algo más de 1.500 multas en Extremadura hasta mitad de año por detectar a conductores chateando o hablando con el móvil mientras conducían. A este ritmo, seguramente al final de año se supere la cifra con la que se cerró el año pasado, 2.800 sanciones en total en territorio extremeño.

Según las estadísticas de Tráfico, las distracciones al volante por usar móviles u otros dispositivos electrónicos similares propiciaron el 29% de los accidentes que se produjeron en vías interurbanas el año pasado en España. Supone la primera causa directa de las muertes en carretera.

La Dirección General de Tráfico acaba de lanzar un aviso a los conductores-infractores agarrados a los celulares. No solo no piensa rebajar la vigilancia sino que aumentará la cuantía de las multas. Lo ha avanzado su director general, Pere Navarro.

Este año se superará la marca del año pasado, cuando se tramitaron 2.800 denuncias

De forma concreta, la sanción por utilizar el teléfono móvil mientras conducimos pasará de detraer 3 puntos del carné, como está fijado ahora, a entre 4 y 6 puntos, al nivel de infracciones tan graves como conducir bajo los efectos del alcohol. «Desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales por delante del alcohol y de la velocidad y esto tiene un nombre, que es el uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil», ha enfatizado Navarro. Por este motivo, Tráfico ha redoblado el control por este tipo de conductas.

Sanciones y concienciación

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Extremadura a HOY, en lo que va de año se han tramitado en la provincia de Cáceres 639 denuncias por utilizar el teléfono móvil durante la conducción o dispositivos electrónicos similares. En la provincia pacense la cifra, hasta el 30 de junio, era de 873. Esto es, 1.512 denuncias en el conjunto de Extremadura.

El año pasado, la Benemérita impuso 2.800 por ese motivo en el conjunto de Extremadura. De forma detallada, durante todo el año 2017, la cifra ascendió a 1.000 denuncias en la provincia cacereña mientras que en la pacense la cifra fue de 1.846.

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han pedido que se persiga el uso del teléfono móvil mientras se conduce ante la «sensación de impunidad» que tienen los conductores en cuanto a la aplicación del Código Penal.

«La medida coercitiva siempre funciona pero junto a ella debe ir también la formación desde las autoescuelas a los potenciales conductores y la concienciación de estos», explica a este periódico Rubén Sánchez, coordinador de la asociación DYA Ayuda en Carretera en su delegación en Extremadura.

Considera Sánchez que es evidente que detrás de muchas de las distracciones que propician accidentes de tráfico está el uso de móviles o aparatos electrónico similares. «Es un problema más o menos reciente y que se está disparando», confirma.

El coordinador de DYA Extremadura entiende que la concienciación de los conductores, «que sean conscientes realmente del peligro que conlleva conducir y usar el móvil», debe ser mayor y reclama también a la Administración campañas específicas en este sentido. «Eso funciona», concluye a HOY.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios