Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Paletas y jamones intervenidos por la Guadia Civil en una empresa de Zafra. HOY
Sucesos de Extremadura: La Guardia Civil destruirá 19.600 jamones y paletas tras destapar un fraude de ibéricos en Zafra
Sucesos de Extremadura

La Guardia Civil destruirá 19.600 jamones y paletas tras destapar un fraude de ibéricos en Zafra

Hay siete empresas implicadas, un detenido y nueve investigados | En total los agentes han intervenido 29.000 piezas cárnicas

redacción

Miércoles, 12 de enero 2022, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe, de nuevo, al fraude en el comercio de productos ibéricos. La Guardia Civil ha detenido a una persona y otras nueve están siendo investigadas por presuntos delitos contra la salud pública y los consumidores, estafa y falsedad documental, relacionados con la comercialización fraudulenta de productos curados. La operación, llamada Guisima II, se ha centrado en una nave de Zafra.

Ubicada en el polígono industrial Los Caños, fue inspeccionada por agentes del Seprona de Hornachos, junto con los veterinarios del SES del área de salud de Llerena-Zafra. En la inspección se detectaron numerosas anomalías en paletas, jamones y sus derivados (centros, loncheados, etc…), observando graves deficiencias en la trazabilidad que impedía acreditar su origen.

El Seprona pudo constatar la comercialización ilegal de estos productos con trazabilidad "confusa, carentes de etiquetas y registros sanitarios, con precintos ibéricos violentados o colocados de forma irregular". Esto es, fraude en el etiquetado, preferentemente.

Los agentes inmovilizaron 29.000 piezas cárnicas, de ellas 19.600 jamones o paletas. Según la investigación, podían llevar una etiqueta de bellota, de una determinada región, pero en realidad eran cerdos de cebo procedentes de otro territorio. La mercancía será destruida al considerarlas un riesgo para la salud de los consumidores por carecer de garantías sanitarias. Los productos intervenidos están valorados en más de un millón de euros.

Irregularidades

Una vez examinados la documentación facilitada por la empresa, comprobaron también numerosas irregularidades, con información incompleta, alteración de marca comercial y falsificación de documentos mercantiles que supuestamente amparaban transacciones comerciales no realizadas o que habían sido devueltas por clientes que alegaban el mal estado para su consumo.

La operación ha culminado con la detención de una persona y la investigación de otras nueve. Según ha podido confirmar HOY, varios de los implicados extremeños tienen antecedentes por hechos similares investigados en la operación 'Paola'. Hay que recordar que en esa operación, llevada a cabo en 2018, se llegaron a decomisar jamones caducados, embutidos con moho y en mal estado, carne descongelada en tanques de agua caliente y vendida como fresca. Estaban implicadas varias empresas, una de ellas con un almacén en Higuera la Real por la que el juzgado de Fregenal mantiene abierta diligencias y están investigadas varias personas. También se inspeccionaron otras instalaciones en otras localidades extremeñas.

Esas personas también estaban relacionadas con la destrucción de más casi 25.000 jamones y paletas en Salvaleón en 2020 por no tener la mínima trazabilidad requerida. Por el dudoso etiquetado de esos productos. Básicamente como lo ahora descubierto en una nave de Zafra. El juzgado de Jerez tiene abiertas diligencias también por esa investigación.

 

 

Algunas de las piezas cárnicas intervenidas que serán destruidas por la Guardia Civil.
Algunas de las piezas cárnicas intervenidas que serán destruidas por la Guardia Civil. HOY

 

 

El fraude consistía básicamente en etiquetas falsas o manipuladas y en la certificación de compraventas que no se realizaron

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios