La Guardia Civil crea en Badajoz y Talarrubias dos nuevos equipos de lucha contra los robos en el campo

Intervención en un robo de 12.500 kilogramos de aceitunas./HOY
Intervención en un robo de 12.500 kilogramos de aceitunas. / HOY

Ya son siete los grupos que existen en la región, con un total de 35 agentes

REDACCIÓN

La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ha creado recientemente dos nuevos equipos ROCA, de lucha contra los robos en el campo, con sede en la capital provincial y en Talarrubias, que llevará a cabo sus funciones en la comarca de La Siberia, por lo que ya son siete los grupos, con un total de 35 agentes.

Según ha informado la Comandancia en nota de prensa, los dos nuevos equipos se unen a los de Mérida, Villanueva de la Serena, Llerena, Zafra y Jerez de los Caballeros, cuya función es prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos, al establecer para esto una mayor comunicación con los colectivos afectados.

La Guardia Civil difunde entre los agricultores y ganaderos las medidas básicas de autoprotección y aquellos aspectos o indicios que pueden resultar sospechosos, tanto a nivel general como particularizado para la zona en cuestión, ya que cuenta con decálogos reflejados en dípticos de información.

Sustracción de 8.700 litros de gasóleo en cinco explotaciones y empresas agrícolas de Villanueva del Fresno.
Sustracción de 8.700 litros de gasóleo en cinco explotaciones y empresas agrícolas de Villanueva del Fresno. / HOY

Uno de los objetivos prioritarios es agilizar la comunicación entre los ciudadanos y la Guardia Civil, para lo que pone a su disposición un amplio abanico de posibilidades, que van desde llamadas al puesto más cercano o a los números de emergencia hasta el contacto a través de plataformas web o móvil.

Con la creación de estos nuevos equipos se da continuidad al origen y las necesidades estipuladas en el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, de ámbito nacional, que está fundamentado en la intensificación de servicios preventivos, incremento de la investigación y mejora de la colaboración con el sector y otras organizaciones.

La labor de estos equipos ROCA, es reconocida por distintos estamentos de la sociedad, como el homenaje de diversas cooperativas agrarias de la comarca de Zafra-Río Bodion al grupo de la Guardia Civil de Zafra.

El comunicado ha destacado algunas de las últimas actuaciones llevadas a cabo por estos equipos pacenses como la detención de cuatro personas por la sustracción de 8.700 litros de gasóleo en cinco explotaciones y empresas agrícolas de Villanueva del Fresno u otras tres por la sustracción de 300 cabezas de ganado ovino en la comarca Campiña Sur.

También han arrestado a dos propietarios de un establecimiento de recepción de aceitunas de Fuente del Maestre por falsificar la entrada, trazabilidad y facturas de 70 toneladas de aceitunas, a cuatro por 22 robos en estaciones de agua y repetidores de comunicación de municipios pacenses, cacereños, cordobeses y ciudadrealeños con un valor de unos 120.000 euros.

Asimismo, seis por el robo de 12.500 kilogramos de aceitunas, almacenados en un punto de recepción Esparragalejo y Guareña.