Los grupos de la oposición apoyan a la Junta pero piden más medios
La comparecenciade Vergeles ante la Diputación Permanente de la Asamblea estuvo protagonizada por las medidas de prevención
Jueves, 19 de marzo 2020, 22:26
Todos a una, pero con espíritu crítico. Los grupos de la oposición trasladaron al consejero de Sanidad sus propuestas en su comparecencia en la Asamblea. El más exigente fue el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien cuestionó el retraso en las medidas del Gobierno regional y los cambios de criterio. Lamentó que no hubiese asistido el presidente extremeño, Fernández Vara, algo en lo que coincidió Cayetano Polo, de Ciudadanos. Además, ambos preguntaron si se están haciendo pruebas a todos los posibles casos. El líder de la formación naranja también lamentó el número de sanitarios contagiados.
La falta de equipos de protección y la saturación del 112 fueron temas en los que coincidieron los tres grupos de la oposición. Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, incidió además en que la crisis sanitaria no afecte a los más vulnerables.
La portavoz del PSOE, Lara Garlito, defendió las decisiones del Gobierno y la Junta. Procedente de Santiago de Alcántara, localidad azotada por el virus, en su emocionado discurso pidió que se cumplan las recomendaciones.
La prevención marcó la comparecencia. La reunión tuvo lugar en el salón de plenos, lo que permitió asegurar la separación entre los 18 miembros de la Diputación Permanente. No se permitió la entrada a medios de comunicación y el número de trabajadores del Parlamento se redujo al máximo. Destacó la limpiadora que se encargó de desinfectar el micrófono y el atril de la tribuna antes de cada intervención. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, pidió unión para combatir un virus que afecta a personas «por hacer cosas cotidianas».