Los grupos de la Asamblea acuerdan pagar una asignación a los exdiputados

Votación de las enmiendas en la Comisión de Reglamento de la Asamblea. /Brígido
Votación de las enmiendas en la Comisión de Reglamento de la Asamblea. / Brígido

PSOE, PP y Ciudadanos pactan la propuesta de Podemos que permitirá recuperar el abono de una compensación por transición a la vida laboral

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Los diputados de la Asamblea de Extremadura que abandonen su puesto al concluir la legislatura tendrán derecho a percibir una asignación, si no tienen otro trabajo, que será similar a una prestación por desempleo. Así lo han acordado los cuatro grupos con representación parlamentaria, que han pactado incluir esta medida en el Reglamento de la Cámara.

La Comisión de Reglamento abordó ayer la propuesta de modificación del texto que regula el funcionamiento interno de la Asamblea. En la votación se aprobó por unanimidad la enmienda que permitirá el pago de esta indemnización. La propuesta formará parte de la modificación de la norma que se debatirá en el pleno del próximo 25 de julio. En caso de aprobarse, será efectiva a partir de ese momento, aunque aún habrá que definir el importe, las condiciones y la duración.

Salvo sorpresa, se aprobará, después de casi tres años de trabajos para reformar el Reglamento y tras la tramitación de un borrador consensuado al que se han presentado 115 enmiendas. Entre ellas, una de Podemos que propone la creación de este paro para diputados.

La nómina de los parlamentarios incluye el pago a la Seguridad Social, gracias a un acuerdo alcanzado en 2000, lo que les permite la cobertura sanitaria. Pero no pagan cotizaciones por desempleo, por lo que no tienen derecho a paro.

La propuesta de Podemos establece que hasta que en el convenio especial con la Seguridad Social se contemple la contingencia de desempleo los diputados que pierdan tal condición por extinción del mandato (al concluir la legislatura, sea cual sea su duración) podrán percibir una asignación económica de carácter temporal para su adaptación a la vida laboral o profesional.

La Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, será la que fije la cuantía del pago, que será incompatible con la percepción de cualquier otro ingreso económico, retributivo o asimilado. Es decir, no podrán cobrarla si encuentran un trabajo. «La duración y las condiciones de esta asignación se asimilarán en lo que resulte posible a la regulación general de la contingencia de desempleo», añade la enmienda. De ese modo, contaría con una duración y un importe determinados.

PSOE, PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo con Podemos para reformar su enmienda. Por un lado, se elimina una referencia que hacía a derechos adquiridos. Por otro, se especifica que esta asignación sólo se abonará a los diputados que hayan contado con régimen de dedicación exclusiva. En la actualidad 61 de 65 cobran nómina de la Asamblea. Todos menos Guillermo Fernández Vara (por ser presidente de la Junta) y Rafael Lemus (senador designado por la Asamblea), ambos del PSOE, y José María Saponi y María Ángeles Muñoz, del PP.

El Parlamento regional ya contó con una indemnización similar hasta el año 2013

Para Podemos, grupo proponente de la iniciativa, el objetivo es asimilar a los diputados a cualquier otra persona que genera derecho a paro en su puesto de trabajo. Así lo entiende también el resto de grupos.

Además, se pretende implantar una medida que existe en el Congreso y el Senado y en otros parlamentos autonómicos. De hecho, la propuesta de Podemos copia la regulación que existe enAragón. En este caso, también corresponde a la Mesa fijar el alcance de la indemnización por cese. En la actualidad, consiste en una mensualidad básica (casi 3.000 euros) por cada año de mandato o fracción superior a seis meses, con un límite de 18 pagos. En 2015 siete parlamentarios cobraron cantidades que oscilaron entre los 8.900 y los 15.600 euros. De ellos, tres cobraron en 2016 entre 5.900 y 25.400 euros. El máximo, 41.000 euros, corresponde a un diputado que acumuló cuatro legislaturas.

En cuanto a otros parlamentos autonómicos, esta compensación está muy extendida, aunque con distinta regulación. Andalucía tiene un modelo similar al aragonés, mientras que Cantabria, Murcia y Madrid se refieren al pago de prestaciones sociales. Comunidad Valenciana y País Vasco hablan expresamente de indemnización por cese. En otros casos no se recoge en el reglamento, pero puede aplicarse por un acuerdo de la Mesa.

Regresar al año 2013

Con la enmienda aprobada ayer la Asamblea de Extremadura recupera una asignación que ya estuvo presente en su reglamento y que fue eliminada hace sólo cinco años.

Hasta entonces, el Reglamento recogía que la Mesa de la Cámara establecería una asignación de transición por fin de mandato para aquellos diputados que pierdan tal condición por extinción del mismo o por renuncia, siempre que lo hayan sido durante al menos una legislatura completa. Con la reforma que se llevó a cabo en 2013 se eliminó esta posibilidad.

Esta modificación se hizo después de que el exdiputado socialista Félix Dillana reclamara una indemnización (que podría llegar a 100.000 euros) por sus seis legislaturas en el Parlamento regional. Pero el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que no tenía derecho a cobrarla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos