Extremadura se encuentra entre las regiones menos afectadas por la gripe

Extremadura se encuentra entre las regiones menos afectadas por la gripe

La enfermedad causa los primeros cinco casos graves hospitalizados que se registran sin que la región alcance la fase epidémica

REDACCIÓN

Los hospitales extremeños han notificado cinco casos graves ingresados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad, según el informe de Vigilancia de la gripe estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado domingo 13 de enero.

Estos cinco casos graves se registran cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura, dado que, la tasa de incidencia de la gripe en la región es de 45 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en 94 casos/100.000.

Todas las regiones, excepto Extremadura, Canarias y Ceuta, presentan unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal, siendo el nivel de intensidad bajo en la mayoría de ellas. En el conjunto del país, la epidemia de gripe ha comenzado con una incidencia de 109,4 casos por 100.000 habitantes

El citado informe, elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, señala que la evolución de la enfermedad es «creciente», y teniendo en cuenta las bajas temperaturas de los últimos días es previsible que la tasa de incidencia se incremente de manera notable durante esta semana y las siguientes, superando el umbral epidémico.

Extremadura se encuentra entre las regiones menos afectadas hasta el momento por la gripe. Según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la difusión de la enfermedad ya es epidémica en la mayoría de las regiones, mientras que es «local» en Galicia, Rioja y Canarias, y «esporádica» en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Más de 180.000 vacunados

Hasta el pasado 9 de enero, más de 181.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó en el mes de octubre de 2018.

Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta ese día más de 123.000 vacunas, un número similar al registrado el año pasado por estas fechas en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 58'01, similar a la del conjunto de España, y muy inferior, como viene siendo habitual en los últimos años, a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

 

Fotos

Vídeos