La gripe alcanza el pico epidémico y suma nueve fallecidos en Extremadura

La gripe alcanza el pico epidémico y suma nueve fallecidos en Extremadura

Cuatro personas con esta patología fallecieron la semana pasada

REDACCIÓN

La incidencia de la gripe en Extremadura alcanzó la semana pasada los 170,7 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta en lo que llevamos de temporada, mientras que en el conjunto de España descendió por tercera semana consecutiva, situándose en 158 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos reflejados en los informes regional y nacional del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe.

Según los citados informes, la evolución de la enfermedad es «descendente» en la mayor parte del territorio español, mientras que en Extremadura es «creciente».

Los hospitales extremeños notificaron el fallecimiento de cuatro pacientes con infección confirmada de gripe durante la semana que finalizó el pasado domingo 17 de febrero, por lo que ya son nueve las personas fallecidas con esta enfermedad desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

Los centros hospitalarios de la región notificaron también la pasada semana 24 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 55 registrados hasta la semana anterior elevan a 79 el número de pacientes graves que han sido hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

De los restantes 70 casos graves notificados en Extremadura, 38 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que otros 32 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Sesenta y tres de los setenta y nueve pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (28 casos), enfermedad pulmonar (21), diabetes (18), enfermedad renal crónica (12), inmunodeficiencia (7) y enfermedad hepática (1).

De los 63 casos graves con factores de riesgo, al menos 36 pacientes (57%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, en otros 8 casos no consta que lo hubieran hecho (13 %) y 19 sí habían recibido la vacuna (30 %).

Entre los nueve fallecidos, siete de ellos con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado dos (22%), mientras que los siete restantes (78%) no habían recibido la inmunización.