Granada se queja de que le enviarán los trenes que se averían en Extremadura

Un tren aproximándose a la estación de Granada. :: Alfredo Aguilar/
Un tren aproximándose a la estación de Granada. :: Alfredo Aguilar

El Plan de Renfe de traer a la región once máquinas S-599 en menos de un año es a costa de enviar a Andalucía las S-598, más antiguas

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

La noticia que supuso para Extremadura el anuncio de la llegada progresiva de trenes más nuevos ha sido un pésimo anuncio en Granada y Almería. De allí sacará Renfe las máquinas S-599 que ya han empezado a circular por Extremadura, que a su vez enviará a su lugar sus trenes, más viejos.

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A estas estaciones andaluzas han llegado casi al mismo tiempo tanto las primeras locomotoras procedentes de Extremadura como la información sobre las averías que sufren a menudo y que llevan años afectando a los viajeros extremeños que se desplazan en esos ferrocarriles. Esto explica que en ambas ciudades andaluzas perciban que la calidad de su transporte ha sufrido un retroceso y hayan protestado por el cambio.

A finales de julio Renfe anunció la renovación del parque de trenes extremeño. Es un plan del Ministerio de Fomento que consiste en reemplazar once máquinas de la serie S-598, cuya antigüedad mínima es de quince años, por otras once de la S-599, un modelo más fiable que aunque no esté nuevo a estrenar no supera los diez años.

«El problema es el mantenimiento de la maquinaria, no el modelo», advierten desde Comisiones Obreras

Es raro que Renfe adquiera maquinaria de primera mano, lo habitual es que la mueva de lugar y cambie unas por otras según las necesidades en cada punto del país. Así, tras el anuncio de la mejora en Exremadura fue cuestión de días que los comités de empresa de Renfe y Adif en Granada manifestaran su oposición a los planes de la operadora de sustituir los trenes por otros de mayor antigüedad y que atesoran un «largo historial de incidencias», recordaron.

Según recogió el periódico Ideal de Granada, los trenes que ahora cubrirán el trayecto entre esta ciudad y Almería han arrastrado vagones que acabaron en llamas, además de haber dejado tirados varias veces a pasajeros que viajaban entre Madrid y Badajoz.

Se adelanta la renovación

El mismo día -25 de julio- que una nueva avería del tren Madrid-Badajoz dejó en medio de campo, cerca de la localidad de Guadiana del Caudillo, a treinta pasajeros Renfe anunció que adelantaba a la primera semana de agosto la renovación de dos de las once las máquinas S-599 prometidas. Estos modelos llegados desde Andalucía y que eran habituales de las estaciones de Granada y Almería ya han empezado a funcionar en las estaciones extremeñas, según han informado a Miguel Fuentes, responsable del Sector Ferroviario del sindicato CC. OO. en Extremadura.

Fuentes espera que los otros nueve trenes lleguen en los plazos que dio el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que el pasado mes de julio concretó con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, completar en Extremadura la renovación de los once N-598 por once N-599 de manera escalonada no más tarde del mes de mayo de 2019.

«Además de tener más plazas (181 frente a 168) el S-599 es más nuevo y es más fiable en su vida útil, así que debería dar menos averías. Si el S-598 da una avería cada 54.000 kilómetros, los modelos de la serie S-599 que van a traer a Extremadura dan una avería cada 108.000 kilómetros. La fiabilidad de sus motores es el doble, o dicho de otro modo, tendremos la mitad de averías. Eso siempre que estén bien mantenidos porque muchas veces el problema es el mantenimiento de la maquinaria, no el modelo en sí», señala Miguel Fuentes como experto del sector ferroviario en la región del sindicato Comisiones Obreras.

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