Unos Goya con acento extremeño

Unos Goya con acento extremeño

El actor cacereño Juan Margallo, la actriz pacense Carolina Yuste y el director moralo Rubin Stein explican cómo se sienten tras ser nominados a los premios del cine español

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

La 33 edición de los Premios Goya contará con la actriz pacense Carolina Yuste, el actor y director cacereño Juan Margallo y el cineasta de Navalmoral de la Mata Rubin Stein. Ellos optan a los galardones del cine español y pondrán el acento extremeño a esta gala.

Margallo ha sido nominado a mejor actor de reparto por su interpretación como Julio en la película 'Campeones'. Yuste aspira a alzarse con el Goya a la mejor actriz de reparto por meterse en la piel de Paqui en 'Carmen y Lola' y Stein por su corto de ficción 'Bailaora'.

Solo unos pocos extremeños se encuentran entre los que alguna vez han sido nominados a estos reconocimientos que concede la Academia del Cine Español. Menos son los que han logrado la estatuilla. Entre ellos destaca el ya fallecido Reyes Abades. El profesional de los efectos especiales cinematográficos de Castilblanco murió el pasado 1 de febrero tras ser nominado a los Goya en 39 ocasiones. Ganó nueve veces.

Por su parte, la cantante Bebe también se alzó con el Goya a la mejor canción original en el año 2007 por 'Tiempo pequeño', tema de la película 'La educación de las hadas'. A ella se suman el moralo Luis Cuenca, que en 1997 ganó el Goya al mejor actor de reparto por 'La buena vida', de David Trueba, y la emeritense Mamen Briz, guionista de 'Túnel número 20', que se llevó el Goya al mejor cortometraje documental en 2003.

Los académicos también han premiado trabajos en los que han participado productoras extremeñas como Making Doc y Extra Producciones Audiovisuales. Otras han estado nominadas. Es el caso de Tragaluz y Zagal Audiovisual.

Otros no han logrado el Goya pero han estado a punto de conseguirlo. Entre ellos destaca el cacereño Alberto Amarilla. Estuvo nominado en 2007 como mejor actor revelación por la película 'El camino de los ingleses'.

Más