Borrar
Planta fotovoltaica en construcción en la provincia de Cáceres. :: HOY
El Gobierno primará el empleo en los proyectos de renovables de Almaraz

El Gobierno primará el empleo en los proyectos de renovables de Almaraz

Los aspectos sociales serán tenidos en cuenta en la concesión de permisos de evacuacióny de aprovechamientode agua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de noviembre 2019, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno primará la creación de empleo en la concesión de permisos para la instalación de proyectos de energía renovable en el entorno de Almaraz tras el cierre de la central nuclear, previsto para finales de la próxima década.

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un real decreto en el que se plantean medidas para lo que se denomina una transición justa en el proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación de energía. En principio, se destina al cierre inminente de plantas de carbón, pero también se incluyen las nucleares, por lo que afectará a las instalaciones de Almaraz.

Esta norma, que ya ha sido convalidada por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados sin votos en contra, contempla dos medidas para facilitar el mantenimiento de la actividad en las comarcas afectadas por estos ceses.

En primer lugar, establece que la ministra para la Transición Ecológica, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, podrá regular procedimientos y establecer requisitos para admitir la evacuación en la red afectada por dichos cierres a nuevas instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables. Para ello, además de las exigencias técnicas y económicas que se recogen en la normativa actualmente en vigor, se ponderarán los beneficios medioambientales y sociales de los nuevos proyectos.

De esa forma, la capacidad de evacuación de energía eléctrica que quedará disponible cuando se cierre la planta de Almaraz podrá ser concedida a proyectos en los que no solo se valoren aspectos técnicos y económicos, sino también sociales. En la exposición de motivos del citado real decreto se cita expresamente la generación de puestos de trabajo. «Estos proyectos ofrecen, en las áreas geográficas donde se están dando los procesos de cierre de centrales térmicas de carbón y termonucleares, soluciones sostenibles de dinamización de la actividad económica y empleo asociado», añade.

La regulación específica deberá ser desarrollada en el futuro, pero ya se abre la puerta a que la creación de empleo será un criterio a valorar en la aprobación de nuevos proyectos de renovables.

El real decretoya ha sido convalidadoen el Congresosin votos en contra

La segunda medida, en línea con la anterior, consiste en que las concesiones de agua que quedarán vacantes con el cierre de estas plantas se podrán destinar a nuevas iniciativas y proyectos en el área geográfica donde se encontraba la instalación. Para ello, se ponderarán criterios económicos, sociales y medioambientales. Además, estos usos prevalecerán sobre el orden de preferencia establecido en los planes hidrológicos de cuenca, con la excepción del recurso destinado al abastecimiento de la población, que será siempre prioritario.

Positivo para Almaraz

Estas medidas son valoradas de forma positiva por la Junta de Extremadura, que en los últimos años había solicitado facilidades para la aprobación de proyectos de renovables en el entorno deAlmaraz para mitigar la pérdida de empleo que se producirá con el cierre de la nuclear.

La consejera para la Transición Ecológica de la Junta, Olga García, señala en declaraciones a HOY que «nos parece una medida muy acertada de aprovechar el recurso que ofrecerá la red eléctrica, cuando se produzca el cierre de centrales de carbón y nucleares, asegurando así que se creará actividad y empleo en la zona». Asimismo, destaca el consenso alcanzado para la convalidación del real decreto.

Dentro de las renovables, en la región destaca por su pujanza la fotovoltaica. Para José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que agrupa casi a la totalidad de la industria del sector, estas medidas permitirán que el entorno de las plantas no se vean tan afectadas por el cese de la actividad.

Según indica, se plantea celebrar algún tipo de concurso para que las empresas interesadas puedan optar a los puntos de evacuación que queden vacantes. Para la concesión de esos permisos se tendría en cuenta criterios como la creación de empleo local.

Asimismo, apunta que, aunque la medida tiene un efecto inmediato en el caso de las centrales de carbón, también permitirá elaborar una planificación para el cierre de nucleares como Almaraz.

Juan Castro-Gil, vicepresidente de la Fundación Renovables y secretario de Anpier, asociación que representa a los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica, considera adecuado tomar medidas que fomenten el empleo local. Pero añade que espera más facilidades para que los pequeños productores también tengan acceso a los puntos de evacuación que quedarán vacantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios