Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Fotovotalica que ya funciona en Valdecaballeros desde 2010, mucho menor que la ahora proyectada. HOY
El Gobierno da vía libre ambiental a la gran fotovoltaica de Valdecaballeros

El Gobierno da vía libre ambiental a la gran fotovoltaica de Valdecaballeros

Ocupará 650 hectáreas y cuenta con una inversión de 200 millones para una instalación de 263,7 megavatios de potencia pico, la cuarta ahora más grande de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Declaración de impacto ambiental favorable a uno de los grandes proyectos fotovoltaicos que se tramitan en la comunidad autónoma. La gran planta prevista en Valdecaballeros, Valdecaballeros Hive, cuenta con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica. Se situará a unos tres kilómetros del casco urbano de ese municipio de La Siberia, contará con una potencia pico de 263,7 megavatios (MW) y una inversión que rondará los 200 millones de euros. El proyecto fue adquirido por Repsol el año pasado, poco después de que saliera el anuncio por el que se sometía a estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa con declaración de utilidad pública del mismo. En la región actualmente se están construyendo otras tres fotovoltaicas de mayor potencia que la ideada en Valdecaballeros: la de Iberdrola entre Usagre e Hinojosa del Valle (500 MW); la de Talaván, de Elllomay Capital (300) y la de Talayuela, de Solarcentury y Encavis (también de 300 megavatios).

La nueva de Valdecaballeros ocupará más de 650 hectáreas repartidas a lo largo de tres fincas, contiguas a los terrenos que ocupa la proyectada central nuclear que nunca llegó a funcionar. Existen en las proximidades de esta nueva planta otras 3 instalaciones solares fotovoltaicas ya construidas y en funcionamiento, aunque de menor potencia.

El Gobierno ha dado su visto bueno ambiental a Valdesolar Hive pero exige al promotor desarrollar algunas medidas para beneficiar a la fauna de la zona. Entre ellas el mantenimiento de una zona de reserva de alimentación de grullas dentro del área de invernada del municipio, con un total 39 hectáreas de superficie de dehesa. Estas zonas se preservarán de ser pastadas por el ganado en la época de caída de la bellota e invernada de las grullas (de octubre a enero) para que el fruto sea exclusivamente aprovechado por esas aves. Al mismo tiempo, en una una zona de 6,5 hectáreas al norte de la planta no se ubicarán paneles fotovoltaicos para mejora del hábitat.

Valdesolar Hives arrancó promovida por la empresa Nexer, con intereses ya en la región al estar implantada en la propia Valdecaballeros con otra instalación fotovoltaica mucho más pequeña que la ideada ahora., de 11,5 MW, en marcha desde el año 2010. El año pasado Nexer vendió sus acciones en Valdesolar Hives a la energética Repsol. Tanto los anteriores dueños como los de ahora dueños estimaban que podían contar con los permisos administrativos en 2019, como así ha sido, aunque pronosticaban que empezarían las obras dentro de ese 2019, algo que parece complicado vaya a suceder. La previsión era que la nueva fotovotaica en La Siberia estuviera en funcionamiento a lo largo de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios